El fuerte incremento de los precios del petróleo en los últimos años; desde los 25 dólares por barril del año 2002 a los más de 70 en la actualidad; supone la constatación de algo que muchos científicos vienen prediciendo desde hace varios años: estamos muy cerca del cenit de producción de petróleo.
El cenit de la producción de petróleo se entiende por el momento a partir del cual el consumo anual de petróleo será superior a las nuevas reservas que cada año puedan encontrarse, eso no quiere decir que la producción anual no pueda seguir incrementándose, aunque será a costa de que las reservas se agotarán antes.
Hace algunos años se calculaba que dicho techo se alcanzaría para el año 2010, aunque en palabras de Matt Simmons en el año 2004, banquero inversor en petróleo, experto en agotamiento y asesor de la Casa Blanca en temas energéticos: "el petróleo y el gas alcanzarán su momento critico, sino lo han hecho ya, y nunca sabremos cuando ha sucedido, hasta que lo veamos en nuestros retrovisores", por tanto es muy posible que, dada la fuerte demanda experimentada en los últimos años, ya hayamos sobrepasado ese techo.
Hasta ahora la evolución de los precios del petróleo no ha sido un buen indicador sobre su progresivo agotamiento, ya que las presiones ejercidas por EE.UU. para mantener el petróleo barato, han venido consiguiendo que la política seguida por parte de los más importantes países de la OPEC, fundamentalmente del poseedor de las mayores reservas de petróleo, Arabia Saudi, haya sido utilizar su capacidad extractiva excedentaria en momentos de riesgo de alta subida de los precios, para que estos no se disparen. Además en los últimos años esto ha sido favorecido por la política seguida por Rusia de utilizar sus recursos naturales de gas y petróleo a corto plazo para paliar su critica situación económica, ofreciendo mucho petróleo al voraz mercado. A partir del año 2003 la producción petrolífera de Rusia ha superado a Arabia Saudi, aunque sus reservas probadas son menos de una cuarta parte de las de Arabia Saudi, y la previsión es que Rusia alcance su techo de producción en el año 2008.
No comments:
Post a Comment