Repsol rediseña su estrategia en Argentina

Repsol ha comenzado a rediseñar su estrategia en Argentina. Unos cambios que incluirían la colocación en bolsa de YPF y que tendrían como objeto evitar posibles OPA hostiles además de captar socios con los que fortalecer la posición ante cualquier decisión del Gobierno.

Según algunos analistas, si Repsol colocase un 20% de YPF, tal y como dijo Antonio Brufau, obtendría en torno a 3.000 millones de euros. Una liquidez con la que podría hacer frente a alguna posible OPA hostil. Fuentes del mercado argentino comentan que el nombre de ExxonMobil ha vuelto a sonar como interesada. La compañía estadounidense contaría con el ‘aval venezolano’ gracias a las buenas relaciones entre Caracas y Buenos Aires.

De igual forma, la OPV de YPF ayudaría a Repsol a ‘blindarse’ ante posibles “veleidades nacionalistas” del Gobierno argentino, según fuentes del sector. Estos observadores aseguran que la entrada de nuevos inversores en YPF frenaría cualquier decisión del Gabinete de Néstor Kirchner destinada a renacionalizar la filial de Repsol. Fuentes de la compañía aseguran que todavía no se ha decidido en qué fecha se realizará la operación y precisan que primero habrá que estudiar las condiciones de los mercados financieros.

La salida a bolsa de YPF reforzaría también el papel de su consejo de administración. Un órgano en el que, junto a Antonio Brufau y Enrique Locutura, están presentes algunas ‘figuras’ del sector financiero y empresarial argentino.

No comments: