MEXICO: Venderán empresas gas LP de África

¿Llegó a imaginar que su estufa, bóiler, calentador o clima podría llegar a utilizar gas producido en África?. Sí, gas licuado de petróleo (LP), el que nos suministran en cilindros metálicos o en tanques estacionarios.

En México ya empleamos gas de Argelia en volúmenes incipientes y lo compra Pemex, pero ahora empresas privadas traerán el combustible desde Nigeria.

Con el nuevo reglamento de gas LP que será publicado en los próximos días, cualquier particular podrá importar este combustible sin limitaciones, almacenarlo, distribuirlo y venderlo sin necesidad de depender de las instalaciones de Pemex.

Y es que los empresarios distribuidores contemplan dentro de sus planes de expansión y negocios la construcción de infraestructura propia como plantas de almacenamiento para guardar el gas que importarán de África, según reveló Miguel Tapia, gerente general de la empresa Gas Metropolitano.

En entrevista, alertó sobre las dificultades que empezará a enfrentar nuestro país, "porque el gas LP que actualmente importamos de Estados Unidos podría ir disminuyendo paulatinamente, debido al creciente déficit que registra la economía estadounidense".

Explicó que los problemas de suministro que tiene EU obligan al gobierno de ese país a anteponer sus necesidades a las exportaciones y al nuestro a buscar fuentes de suministro, y África es la mejor opción.

"Ahora vamos a ser las empresas distribuidoras y no Pemex las que vamos a salir al mercado internacional para traer el combustible que necesitan millones de consumidores mexicanos", explicó.

Incluso, adelantó que en 2007 los distribuidores "empezarán a firmar los primeros contratos de largo plazo para traer el gas de África".

"De no hacerlo -añadió- corremos el riesgo de no tener suficiente gas para abastecer el mercado nacional y el problema es mayor tomando en cuenta que 70% de los hogares en México utilizan este carburante como principal fuente de energía", lo que le confiere un perfil eminentemente social.

Oferta insuficiente

De acuerdo con la Prospectiva de gas licuado de petróleo 2005-2014, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener), México se mantiene dentro de los primeros lugares internacionales por su consumo de gas licuado de petróleo en el sector residencial, con un nivel mayor a los 80 kilogramos por habitante.

Tan es así que de las 25.4 millones de viviendas registradas a nivel nacional, 18.1 millones utilizan este carburante.

Por lo pronto, explicó el gerente general de la empresa regiomontana, Pemex seguirá siendo importador de gas licuado de petróleo en el corto plazo, "mientras que los distribuidores realicemos los análisis y negociaciones necesarias para conformar consorcios que nos permitan salir a los mercados internacionales en busca de nuevas fuentes de suministro". Actualmente operan en el país 936 empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo.

Invertirán en infraestructura

¿Pero de qué depende que puedan salir a comprar el gas si en el actual marco legal Pemex es el único que puede hacerlo?, se le preguntó.

"De dos cosas: la aprobación del nuevo reglamento de gas LP, que le otorga a los privados la facultad para importar el combustible que necesitan, y de la liberalización del precio, porque si traemos gas importado y se sigue manteniendo el control de precios, cualquier tipo de fluctuación podría representarnos pérdidas".

- En el manejo del gas importado, ¿requieren de las instalaciones de Pemex?

"En absoluto, vamos a trabajar con instalaciones propias, pero es un hecho que los gastos que se generen tendrían que trasladarse al consumidor final".

Actualmente, Pemex realiza importaciones de gas LP en volúmenes del orden de 76.5 mil barriles diarios. Aproximadamente 76% de esas compras provienen del mercado de EU, a través de ductos, carrotanques y semirremolques. El resto lo recibe vía marítima de Kuwait, Venezuela, Noruega, Arabia Saudita, Brasil y Argelia, que en conjunto contribuyen con 19.1 mil barriles por día.

El gas LP que actualmente Pemex le compra a Argelia representa en términos de volumen el consumo total de Sinaloa, 7 mil barriles diarios.

Las compras externas de este tipo de combustible representan 25% de las ventas totales, ya que la producción de Pemex resulta insuficiente para cubrir la demanda nacional, que se acentúa por el crecimiento de la economía, por lo que será necesario acudir a los mercados internacionales para cubrir las necesidades.

1 comment:

Anonymous said...

Esto, es una liberalizacion de hidrocarburos ¨light ¨ y de ahi ... que mas .. jejeje