Enron y Shell ofrecen traspasar a YPFB acciones de filial a Bolivia

Las multinacionales Enron y Shell ofrecieron a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) transferirle todas las acciones que poseen en la Transportadora de Hidrocarburos (Transredes), su filial en Bolivia.

El presidente YPFB, Jorge Alvarado, informó hoy de la postura de esas empresas tras reunirse con los ejecutivos de Transredes la semana pasada en La Paz.

Alvarado agregó que está sorprendido por el ofrecimiento de esas firmas con las que dialogó sobre su adaptación a la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.

Enron y Shell, por medio del consorcio TR Holdings, son dueñas en partes iguales del 50 por ciento de Transredes, en tanto que YPFB, tras la nacionalización de los hidrocarburos, ha asumido el control del 34 por ciento que estaba en manos de dos administradoras de fondos de pensiones.

YPFB había comenzado a negociar con las multinacionales la transferencia, a cambio de una compensación, de otro 17 por ciento para hacerse con el 50 por ciento más uno de las acciones, como también establece el decreto nacionalizador.

No comments: