'Rusia tiene todas las posibilidades de sacar provecho de la ratificación de la Carta Energética', aseguró Solana en vísperas de la cumbre UE-Rusia que se celebrará mañana, jueves, en el balneario ruso de Sochi, citado por la agencia Interfax.
Solana se mostró 'convencido' de que si Rusia hubiera ratificado la carta en su momento, 'encontrar una solución justa para su conflicto del gas con Ucrania de principios de este año hubiera sido mucho más fácil'.
La Carta Energética Europea, acuñada como mecanismo de cooperación entre el Oeste y el Este de Europa en el terreno energético, fue suscrita en 1991.
Aunque Moscú firmó esa Carta en 1994, nunca ha llegado a ratificarla, por lo que el Gobierno ruso no se considera obligado a aceptar lo establecido en ese acuerdo.
El representante del Kremlin para las negociaciones con la UE, Serguéi Yastrzhembski, descartó ayer la firma por Rusia de este tratado internacional que establece el marco legal para liberalizar los mercados de la energía, garantizar los suministros y proteger las inversiones en el sector.
En cuanto a la cooperación energética, que será uno de los puntos más importantes de la agenda de la cumbre, Solana se pronunció por 'cooperar estrechamente con Rusia para garantizar suministros seguros a los usuarios'.
No comments:
Post a Comment