El 23 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, que, según la Secretaría de Hacienda, reduce en 20 mil millones de pesos los depósitos del fondo de estabilización de ingresos petroleros.
La función del fondo es mantener la estabilidad de los ingresos públicos ante decrementos sustantivos en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, la reducción aprobada por el congreso no resta dependencia de los recursos públicos sobre el petróleo, pues la disminución representa menos de 1% del presupuesto, destacó David Franco, especialista en economía mexicana de JP Morgan.
"Sigue siendo un presupuesto petrolizado que da menos de 13 puntos porcentuales del PIB en términos de recaudación (de impuestos no petroleros)", dijo Franco.
Por el contrario, los depósitos del fondo petrolero se utilizarán para cubrir los ingresos que habría generado el impuesto a los refrescos, que finalmente se eliminó.
Los refresqueros dejarán de pagar aproximadamente 14 mil 500 millones de pesos, según Alberto Ramos, investigador de mercados emergentes de Goldman Sachs.
Por ello, la reducción del fondo petrolero sólo manifiesta que los ingresos del Estado mexicano dependen más del crudo.
El analista de JP Morgan afirmó que el presupuesto del Estado se sostiene en más de 40% de los impuestos que Pemex reporta a la federación. En tanto, el precio promedio del crudo está previsto en 42.8 dólares por barril para el presente año, según el programa económico aprobado en el Congreso.
Los analistas toman este pronóstico con reservas, pues aunque lamentan la dependencia del presupuesto sobre el crudo, esperan que éste aporte más recursos de lo pronosticado por los diputados.
"Esperamos que el precio del petróleo sea más elevado... para expandir el gasto y tener un superávit fiscal un poco mayor que este año", declaró Alberto Ramos. Asímismo, JP Morgan prevé que el barril de petróleo cueste 50 dólares en 2007.
Las entidades administrativas que registraron mayor incremento de recursos en el presupuesto de egresos 2007 respecto a la propuesta del presidente Felipe Calderón fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 11 mil 604.5 pesos; la de Agricultura, con 10 mil 521.2 pesos, y la de Educación Pública, con 9 mil 557.3 pesos.
Sin embargo, esto no representó una diferencia notable en relación a las prioridades del presidente. "Calderón tiene una preocupación social muy fuerte, no hubo cambios radicales", señaló el investigador de mercados emergentes de Goldman Sachs.
Así que el mayor triunfo de Calderón fue fincar las bases para negociar acuerdos sustantivos con el congreso para el próximo año. "La importancia de este presupuesto es que se contó con la participación del PRD, (que) está tomando el camino de la institucionalidad", resaltó David Franco, al recordar la amenaza perredista para impedir la toma de posesión del actual presidente el primero de diciembre. Recomendó aprobar una reforma fiscal gradual; por ejemplo, dijo, si se acepta el impuesto en alimentos y medicinas tiene que ser paulatino, es decir, dos puntos porcentuales por año "para que el costo político no sea elevado".
El gasto público total que el Estado ejercerá en 2007 será de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos, superior en 26 mil 38 millones de pesos al proyecto enviado por el Ejecutivo y en 10.7% respecto al presupuesto de 2006.
Universal.mx
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