IRAN: Dos funcionarios iraníes dan versiones opuestas sobre programa nuclear

by Nasser Karim

Un funcionario del organismo nuclear iraní negó aseveraciones de un prominente legislador de que la República Islámica había comenzado a instalar 3,000 centrífugas en una planta de enriquecimiento de uranio, informó IRNA, la agencia noticiosa oficial de Irán.

Hossein Simorgh, vocero del departamento de relaciones públicas de la Organización de Energía Atómica de Irán, indicó que ''no han sido instalados nuevas centrífugas en Natanz'', aludiendo a las instalaciones nucleares situadas en el centro de Irán, según informó IRNA la noche del sábado.

Horas antes, el legislador Alaeddin Boroujerdi había dicho que Irán estaba instalando 3,000 aparatos centrifugadores en Natanz. El legislador señaló que el país continuaría con su controversial programa nuclear a pesar de las sanciones aplicadas por las Naciones Unidas.

No se aclararon inicialmente los motivos de las declaraciones contradictorias de los dos funcionarios. En las últimas semanas, autoridades iraníes dijeron que el país se encaminaba a un proceso amplio para enriquecer uranio mediante las 3,000 centrífugas que hacen rotar el gas de uranio para convertirlo en material enriquecido.

El vocero de la cancillería iraní Mohammad Alí Hosseini rechazó ayer mencionar detalles de la discrepancia y señaló sólo que las declaraciones contradictorias eran un ''asunto técnico''. ''Dejemos que la organización aborde el asunto con detalle en un momento conveniente'', añadió.

El portavoz indicó que el asesor en seguridad nacional de Rusia, Igor Ivanov, llegó a Teherán ayer para conversar con altas autoridades, incluido el presidente Mahmud Ahmadinejad y el negociador nuclear Alí Larijani.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, reveló en fecha reciente que Irán proyectaba iniciar en febrero sus labores de enriquecimiento de uranio en instalaciones subterráneas. Las instalaciones tienen como propósito proteger el proyecto nuclear de un ataque.

Han circulado versiones de que el liderazgo iraní podría iniciar la instalación de centrífugas en Natanz durante febrero a fin de celebrar el 28 aniversario de la Revolución Islámica. El plan final del gobierno de Teherán es ampliar su programa a 54,000 centrífugas.

Entre tanto, tres inspectores de la OIEA que llegaron el sábado a Irán tenían pensado visitar Natanz, dio a conocer la emisora de televisión del estado iraní.

Irán prohibió la semana pasada el ingreso a 38 inspectores de la ONU. El gobierno dijo que esos inspectores provenían de países que habían votado en favor de sanciones contra Irán.

El NUEVO HERALD

No comments: