ESPAÑA: El perverso informe de Acciona

by Agustín Marco

En cinco días sabremos si E.ON se impone a Gas Natural en sobres cerrados y si Acciona saca de una vez por toda el conejo de la chistera que le permita tener el mando en Endesa.

Se acerca la hora de la verdad y el personal empieza a ponerse nervioso. En cinco días sabremos si E.ON se impone a Gas Natural en la muerte súbita de los sobres cerrados y si Acciona saca de una vez por toda el conejo de la chistera que le permita tener el mando de Endesa en lugar de una plusvalía multimillonaria en tiempo récord.

Son cinco días, el principio del fin de un proceso que se inició hace diecisiete meses y que, si los jueces lo permiten, aún podría alargarse un poco más para desesperación de los accionistas. La proximidad del final ha elevado la tensión, ha obligado a las contendientes a descubrir sus primeras armas, algunas de las cuales llevaban veneno, otras están cerca de la falsedad y todas demuestran que los accionistas son lo de menos.

El informe elaborado por Lazard por el que Acciona reclama hasta 58 euros por cada uno de sus títulos de Endesa es perverso. En primer lugar, desacredita al banco de negocio, que un año antes decía que por cada acción de la eléctrica no se podía pagar más de 25 euros tirando por lo alto. Es cierto que el panorama ha cambiado mucho en estos últimos doce meses (compra de Scottish Power por Iberdrola, adquisición parcial de Iberdrola pro ACS…), ¿pero tanto para decir que lo era blanco ahora es negro?. Y no es cuestión de matices.

El análisis de la familia Entrecanales tiene como objetivo calentar aún es el valor y, sobre todo, decirle a los accionistas de Endesa que no acudan a la OPA de E.ON incluso aunque el grupo germano pague más de 40 euros, un precio irracional. Cuanto menos respaldo tenga la empresa germana, más posibilidades tiene Acciona de mandar en Endesa y no volver a pinchar como le sucedió cuando intentó asaltar FCC.

Si realmente Endesa vale hasta 58, ¿por qué Aciona no lanza una OPA por el 100% del capital a 45 euros o más una vez que E.ON certifique su victoria frente a Gas Natural en la subasta en sobres cerrados este viernes?. Quizás sea una buena forma de mandar y sacarle aún más beneficio financiero.

A la perversión de Acciona le siguió el viernes la respuesta de la empresa con sede en Dusseldorf, que salió a enfriar el mercado al decir que no se dejará influir por la especulación que ella misma ha generado para que los traders no le hagan más difícil aún su OPA. Otra falacia para asustar a algunos de los últimos que han querido apuntarse al baile y ganarse un par de euros.

En los próximos días veremos nuevos capítulos de verdades a medias, mentiras completas, invitaciones al equivoco y filtraciones más que interesadas. Y mientras tanto, la CNMV, que en los primeros compases de la batalla se pasó de intervencionista y de partidista, sin pedir respeto a las reglas y al mercado en aras de la defensa de los accionistas.
BOLSA CINCO

No comments: