ARGENTINA: Cruzada nacional de ex empleados de YPF

Hace 16 años que se privatizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), pero las heridas continúan abiertas. Ex trabajadores de todo el país anunciaron que llevarán adelante “acciones directas” con el objetivo de que se los incluya en los alcances del “fondo de reserva transitorio” que contempla asignaciones económicas a agentes de Repsol-YPF.

Según informaron desde el Foro Nacional Ypefiano (Fonay), se realizarán protestas en distintos sectores del país. En total, hay cerca de 30 mil ex trabajadores involucrados, de los cuales unos de 5.000 son del Gran La Plata.

Los ex empleados de la región mantendrán un encuentro mañana, a las 19.30, en el sindicato de Empleados Municipales de Ensenada. Allí podrían decidir realizar un corte simbólico en la entrada de la destilería La Plata. En realidad, la medida tendrá alcance nacional, ya que se realizarán acciones similares en distintas provincias como Salta, Neuquén y Santa Cruz. Ayer hubo protestas en Mendoza. “El reclamo es por un remanente de 1,4 millones de acciones que sólo están destinadas a agentes en actividad. Consideramos que a nosotros también nos corresponde”, afirmó Eduardo Chávez, integrante del Fonay de La Plata.

Los ex empleados apuntan contra dos resoluciones del ministerio de Economía de la Nación, que sólo les reconoce el mencionado pago “a los empleados de Repsol S.A. que se encuentran actualmente trabajando o se encontraron haciéndolo a partir de 1.997”.

El fondo consta de 1.475.704 acciones clase “c”, lo que implica unos 160 millones de pesos. En ese contexto, los ex empleados argumentan que uno de los motivos para acceder a ese fondo es que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que la fecha de corte para acceder al programa de propiedad participada era el 1º de enero de 1.991 y no el de 1.997”.
Muchos de los ex empleados de YPF atraviesan una situación social delicada. Según afirman desde el Foro, la mayoría de estas personas, desde el momento en que fueron despedidos de la empresa, nunca pudieron reinsertarse en el mercado laboral.

Además, miles de ex agentes reclaman, desde hace más de una década, que se les abonen acciones de la compañía privatizada en el marco del Programa de Propiedad Participada (PPP). En ese sentido, sólo 4.673 ex trabajadores, que recurrieron a la Justicia, cobraron esas acciones en el año 1.997, mientras que “a los más de 31.000 obreros que fuimos despedidos, no nos reconocen el derecho de cobrar. Se benefició a un número exiguo de gente que ya cobró y se dejó afuera a la enorme mayoría”, afirman desde el Fonay.

“Fuimos decepcionados y engañados por muchos estudios jurídicos, que todos los años desde 1.996 nos decían: Este año cobran, señores, y hasta el día de hoy no hay un sólo compañero con los más de $ 300.000 en su haber que nos adeudan. Desde el momento en que fuimos despedidos, gobierno alguno se dignó a darnos cobertura social a nuestros familiares y nos dejaron librados a nuestra propia suerte”, concluyeron desde el Fonay.

No comments: