MEXICO: Logra Calderón atraer inversión europea

El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, indicó que la gira del presidente Felipe Calderón por Europa ha logrado reforzar la confianza que hay en ese continente sobre México y su gobierno para invertir.

Al dar un breve balance del viaje de trabajo del mandatario por el Viejo Continente, Sojo indicó que los sectores aeronáutico, automotor y electrónico son los que recibirán mayor inversión, como resultado de los encuentros comerciales celebrados durante esta gira.

Eduardo Sojo ratificó la inversión que harán el grupo de empresas globales, sector con el que Calderón se reunió en esta gira y que desde México anunció una inversión de casi cuatro mil millones de dólares para los primeros cien días del actual gobierno.

En conferencia conjunta con las secretarías de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Kessel, Sojo comentó que no se pueden dar cifras de posible inversión como resultado de esta gira, a fin de no generar expectativas.

Aseguró que en su momento se irán anunciando, pero lo que queda claro, indicó, es que "hay una gran confianza en el país, en Felipe Calderón y esto se generará en inversión directa en el país y, por consecuencia, más empleos".

En la primera gira a Europa de Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Economía detalló algunas reuniones que se han realizado con empresas europeas que invierten actualmente en México o que planean hacerlo a corto plazo.

Ejemplificó que en la reunión con Pepsico se logró que a corto plazo se lleve más tecnología a México, lo cual se realizará en ocho estados de la República para la compra de maíz para sus productos.

Según Eduardo Sojo todas las reuniones que se han celebrado con empresarios en estos días ha servido para conocer de cerca la confianza que hay en México y en su gobierno.

"Escuchamos propuestas, preocupaciones y nos llevamos tarea de regreso a México; además, conocimos sus planes de inversión y se traducirán en visitas a México por parte de los inversionistas", externó el secretario.

De momento confirmó la visita a México de los representantes de Intel, Bill Gates y Nicholas Negroponte, fundador y director del Media Lab, en el primer semestre de 2007; así como de Chrysler, que invertirá nuevamente en nuestro país a partir de julio de este año.

El funcionario abundó que hay buenas noticias de otras empresas, pero dijo que prefiere que lo anuncien los propios empresarios en su momento.

La canciller Patricia Espinosa Cantellano también hizo un breve recuento de las diversas entrevistas que ha sostenido el mandatario mexicano en Europa, y aseguró con tono optimista, que se tiene de Felipe Calderón una buena percepción sobre su liderazgo.

Ello se vio reflejado por "el inusual" recibimiento que ha tenido durante sus visitas de trabajo, tanto a Alemania como a Suiza y hoy en el Reino Unido, ejemplificó.

La canciller informó que mañana dialogará con su homóloga británica, Margaret Beckett, sobre la alerta que mantiene Inglaterra para que sus ciudadanos consideren el riesgo de viajar a México por el alto índice de secuestros e inseguridad.

Espinosa Cantellano indicó que mostrará a la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido el esfuerzo y el trabajo de Felipe Calderón en la lucha contra el crimen.

Precisó que uno de los objetivos de la gira del presidente Calderón tiene que ver con su interés de promover y difundir información objetiva y clara sobre la realidad de México, sobre todo en el tema de seguridad.

En su turno la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, anunció el acuerdo de cooperación técnica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro (Petrobras), para desarrollar en México modelos que permitan el uso de sus técnicas y explorar aguas profundas.

Esa colaboración surgió como resultado de la reunión que sostuvieron Calderón Hinojosa y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como la propia Georgina Kessel con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau.

No comments: