VENEZUELA: Pdvsa otorga cerca de mil millones de dólares para subsidiar el producto

by Deavis Rodriguez
Venezolano promedio consume 4.000 litros de GASOLINA al año.

Alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo son refinados en el país para cubrir la demanda. Unos Bs. 19.000 se gastan para llevar la gasolina a las estaciones de servicio. Estiman que la demanda podría subir a 85 millones de litros, para el 2022. Cerca de 4.000 litros de gasolina y otros derivados de combustible consumió un hombre promedio en Venezuela al año, según un informe de la Society American Petroleum and Oil durante el período 2003-2005.

La cifra coloca a la nación como uno de los principales países del mundo con mayor demanda de combustible, por encima de Brasil, Argentina, Bolivia y Chile, donde el consumo de gasolina por persona oscila entre 1.500 y 2.500 litros. La información de la organización revela que en el país se gastan alrededor de 400 mil litros de combustible refinado al año. Cifras estimadas por Pdvsa, reflejan que en el 2005 cerca de 1.2 millones de barriles de crudo fueron refinados en el país para cubrir la demanda. Para el experto en hidrocarburos Marlon Díaz, el costo de sacar un barril de petróleo es de alrededor de cuatro dólares, mientras que los costos derivados por concepto de almacenamiento, transporte, refinación y traslado del combustible suman otros cinco dólares. “Todo el proceso para que un barril de gasolina llegue a las estaciones puede oscilar entre los 19.000 y 25.000 bolívares aproximadamente.

Los cálculos sugieren que el litro de combustible cuesta alrededor de 160-180 bolívares”, dijo. Subsidio El especialista en petróleo y ex miembro de la Comisión Energética de Latinoamérica, Carlos Andrades, informó que Pdvsa ha subsidiado el combustible en el país desde hace ocho años. “Por cada litro de gasolina, Pdvsa aporta cerca de 60 bolívares para que el producto se comercialice entre 70 y 97 bolívares, según su tipo. Al año, la empresa aporta al Estado cerca de un millardo de dólares para que la población la adquiera a un bajo costo”, destacó. Andrades afirmó que para reducir el incremento del subsidio al año, es necesario el aumento. “Los precios de la gasolina deberían ubicarse entre 200 y 300 bolívares, de esta manera el Estado se ahorrará mayores ingresos por concepto del subsidio.

Ese dinero puede emplearse en el desarrollo de programas sociales que beneficien a los venezolanos”. Consumo En el Zulia, la demanda de la gasolina se ubica en alrededor de 7 millones de litros al año. La Society American Petroleum and Oil estima que dentro de los próximos 15 años el consumo de la gasolina en el país podría aumentar a más de 85 millones de litros, debido al crecimiento automotor. Para evitar la medida el Gobierno ha iniciado una campaña para disminuir el consumo a través del programa Gas Natural Vehicular (GNV), que consiste con la reactivación de 148 estaciones de servicio y la incorporación de otros 350 centros de suministro. “Esta estrategia buscará cambiar la cultura de consumo de combustibles que tiene el país (gasolina y diesel) por la del gas natural”, dijo Héctor Castillo, gerente del programa de GNV de Pdvsa, recientemente.

No comments: