ESPAÑA: El sector nuclear cree necesaria la construcción de 10 centrales en España

El presidente del Foro Atómico Europeo (Foratom), Eduardo González, aseguró ayer que la Comisión Europea debería haber sido más valiente y haber apostado claramente por recomendar a los países europeos que inviertan en energía nuclear, «en tanto en cuanto no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera y además tiene un precio más bajo que la energía producida en centrales de carbón».

González planteó, en el caso de España, la necesidad de que se construyan diez nuevas centrales nucleares entre 2008 y 2025 para poder atender el crecimiento previsto de la demanda, de un 3% anual hasta ese año. España tiene ahora 8 centrales nucleares en funcionamiento que producen cerca del 20% de la energía eléctrica que se consume en el país.
Entre las ventajas de la energía nuclear, según González, además de su precio bajo, está el hecho de que reduce la dependencia energética del exterior de los países que, en el caso de España, llega hasta el 80% de la energía primaria consumida.

Sin embargo, y a pesar de estas supuestas ventajas respecto a otras fuentes de energía, los representantes del Foro Atómico Europeo reconocieron que entre los retos que tiene por delante el sector sigue estando una gestión segura de los residuos así como la opinión pública, históricamente reticente a las centrales nucleares aunque el porcentaje baja a medida que aumentan las tensiones con los países que suministran energía a los países europeos.

No comments: