CHINA comenzó a 'operar' reserva estratégica de petróleo

China comenzó a operar su primera reserva estratégica de petróleo, informó el lunes la agencia de noticias Xinhua, al citar a un funcionario de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

El segundo consumidor mundial de petróleo comenzó a bombear crudo hacia los primeros tanques de su planeada reserva de 100 millones de barriles a fines del verano boreal pasado, aunque no precisó cuan rápido es el flujo de crudo y cómo planea manejar los suministros.

"La primera reserva estratégica de petróleo de China ha sido llenada de crudo y comenzó sus operaciones y los planes de China para su reserva estratégica de petróleo están ahora progresando de una manera ordenada," informó Xinhua, al citar al vicepresidente del departamento de operaciones económicas, Zhu Hongren.

El reporte no precisó si fue completado el llenado del primer grupo de tanques en Zhenhai, en la provincia costera de Zhenjiang, o el estado de las operaciones de las reservas, aunque sugirió que el gobierno está comprometido a un abastecimiento relativamente rápido.

"La reserva estratégica del petróleo de China comenzó más tarde y es más pequeña en escala que la de Estados Unidos, Japón y otros países," dijo Zhu. "China tiene una enorme masa de tierra y una gran población, por lo que relativamente la capacidad de su reserva petrolera no es suficiente," agregó.

Fuentes de la industria dijeron que algunos de los tanques en Zhenhai fueron alquilados por la gigante petrolera estatal Sinopec, elevando los temores de que las firmas chinas podrían tener acceso a los barriles y utilizarlos en un esfuerzo por tener influencia en los precios.

La principal autoridad energética china, Zhang Guobao, dijo a Reuters que el petróleo sería utilizado sólo cuando haya emergencias de suministro, aunque no confirmó que esta sea la postura oficial de Pekín.

No comments: