Petróleo cae por mayor producción OPEP

El petróleo cayó el lunes más de un dólar a 54 dólares, después de que el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos dijo que los actuales precios del barril son buenos para consumidores y productores y otros miembros de la OPEP mostraron signos de incrementar los suministros en marzo.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 1,41 dólares a 54,01 dólares por barril, luego de haber cotizado a un mínimo en la sesión de 53,75 dólares.

El crudo Brent de Londres retrocedió 1,61 dólares el barril, a 53,68 dólares el barril.

El clima cálido estadounidense a comienzos de enero presionó a la baja el precio del crudo, restándole cerca de un 12 por ciento desde que comenzó el año, a pesar del compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar producción.

Pero el embajador saliente de Arabia Saudita en Estados Unidos dijo el lunes que su país, el mayor productor de la OPEP, está satisfecho con el precio del barril en cerca de 50 dólares, y enfatizó que dicho nivel es adecuado tanto para consumidores como para productores.

"El presente nivel de los precios es adecuado en nuestro punto de vista," dijo el príncipe saudita Turki Al-Faisal.

Sis comentarios siguieron a noticias de que los miembros de la OPEP, Nigeria y Emiratos Arabes Unidos, están aumentando los suministros pese al acuerdo del grupo de reducir la producción.

Las exportaciones de petróleo de Nigeria se espera que trepen en marzo a un máximo de 14 meses de 2,21 millones de barriles por día (bpd), desde 1,8 millones de bpd el mes previo.

Operadores atribuyeron el incremento de las exportaciones de Nigeria a embarques atrasados luego de ataques de militantes el mes pasado.

Las noticias llegaron luego de que fuentes de la industria dijeron que Abu Dabi, la principal productora de Emiratos Arabes Unidos, estaba incrementando los suministros para Asia en marzo.

Abu Dabi explicó que las refinerías asiáticas iban a recibir completos sus suministros de crudo, luego de recortarles los embarques en febrero.

La OPEP acordó en octubre restringir la producción en 1,2 millones de barriles (bpd), o un 4 por ciento, desde el 1 de noviembre y otros 500.000 bpd a partir del 1 de febrero luego de que el petróleo estadounidense cayó desde el máximo histórico de 78 dólares el barril registrado en julio.

"Hay una cuestión de credibilidad de la OPEP, con las noticias acerca de que las exportaciones de Nigeria aumentarán en marzo," señaló Mike Fitzpatrick, vicepresidente de energía de Fimat USA.

"Como sucedió la semana pasada, hubo pocas razones para estar largo por encima de 55 dólares o corto por debajo de 50 dólares," agregó.

FONDOS DE PENSION
El crudo llegó a perder hasta un 19 por ciento desde el 1 de enero, para cotizar en un mínimo de 49,90 dólares el barril, debido al moderado invierno en el hemisferio norte y a que inversores optaron por cambiar sus posiciones en las materias primas.

La OPEP ha dicho que esperará a evaluar el impacto de las limitaciones de suministro existentes antes de decidir más reducciones.

El clima más frío en el noreste de Estados Unidos, el mercado de combustible para calefacción más grande del mundo, ayudó a que los precios volvieran a avanzar por sobre los 55 dólares la semana pasada.

Un influjo de fondos de pensiones a índices de materias primas pasivos ayudó también a sustentar los precios, dijo Lehman Brothers.

"Los fondos de pensión con las asignaciones a materias primas 2007 finalmente entraron al mercado a lo grande, invirtiendo en índices que incluyen al Lehman Brothers Commodity Index (LBCI) y al Goldman Sachs Commodity Index (GSCI) durante esta semana," afirmó el informe de Lehman Brothers.

Más soporte provino de el anuncio del gobierno estadounidense de la semana pasada de que agregaría 11 millones de barriles a las reservas estratégicas de petróleo de la nación.

No comments: