GUYANA adquirirá petróleo venezolano a través de PetroCaribe

A partir de mayo próximo, Guyana comprará a Venezuela petróleo a través de la iniciativa PetroCaribe, afirmó hoy el director de la Agencia de Energía (GEA), Joseph O'Lall. Según el funcionario, esa fecha permitirá a las compañías petroleras locales terminar con sus actuales obligaciones.

Guyana adquirirá unos cinco mil 200 barriles equivalentes a la mitad del suministro total que requiere la nación, subrayó.

PetroCaribe es una iniciativa de cooperación energética propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, para resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos. Dicho proyecto propone un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

A partir de mayo, Guyana pagará el 60 por ciento de los suministros en efectivo y el resto en un plazo de 23 años.

O'Lall subrayó que la GEA retoma su papel como el único importador de combustible del país.

Y una vez que reanude sus operaciones como los importadores exclusivos, el coste energético disminuirá notablemente, de manera que los consumidores locales pagarán menos dinero en las estaciones de servicio. Sobre las firmas Texaco, SOL y la estatal Guayana Oil Company que importan y suministran los carburantes que consume la nación, O'Lall dijo que se les dio permiso para importar por su propia cuenta.

PRENSA LATINA

No comments: