ESPAÑA: E.On intenta que Acciona se sume a Caja Madrid y apoye el desblindaje de Endesa

E.On se reunió con Acciona a finales de diciembre y a principios de este mes para tratar que la constructora vote con su 21% del capital de Endesa a favor del desblindaje de la eléctrica. Según explica el gigante alemán en el folleto de la OPA que ha registrado en Estados Unidos, los encuentros entre ambas partes terminaron sin acuerdo.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales explicó ayer a Reuters que aunque aún no ha decidido el sentido de su voto, es probable que finalmente se abstenga.

El presidente de E.On, Wulf Bernotat, tuvo un encuentro con Entrecanales, en octubre. En la reunión se evidenció que cada uno defiende un proyecto diferente para Endesa, por lo que no se produjeron más encuentros. Sin embargo, representantes de ambas firmas retomaron el diálogo en los últimos días de 2006.

Los estatutos de Endesa limitan al 10% los derechos políticos que se pueden ejercer en la compañía. La firma española debe convocar una junta a mediados de febrero para que los accionistas decidan si levantan esas restricciones. Tanto E.On como Gas Natural han supeditado sus ofertas a esa condición. Para que se cambien los estatutos es necesario que lo apruebe el 50% del capital.

Una cláusula ilógica
Caja Madrid, que tiene el 10% del capital de la eléctrica, apoyará que se quiten los blindajes. El presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa, señaló ayer que “no hay ninguna lógica” en esa cláusula.

“Soy partidario de quitar ese blindaje. ¿Por qué no va a votar con el 15% el que tenga el 15%, el 25% o el 35%? ¿por qué no?”, se preguntó ayer retóricamente Blesa.

Con los votos a favor de Caja Madrid, E.On debe reunir otro 40% para eliminar el blindaje, por lo que deberá trabajarse a los fondos de inversión para que acudan a la junta. Endesa aportará lo suyo, ya que va a otorgar una prima a quienes asistan.

Si la asamblea de accionistas no da su conformidad a la propuesta, el gigante alemán deberá esperar a que acabe el proceso de OPA para suprimir las restricciones. Lo podrá hacer sin problemas si consigue más del 50% del capital.

El presidente de Caja Madrid dejó claro ayer su posición respecto de los blindajes, pero rehuyó comentar si va a acudir con el 10% a alguna de las OPA.

“Faltan muchas cosas por saber”, dijo Blesa, quien apuntó que aún no existen ofertas finales por Endesa, que deben presentarse el próximo 2 de febrero. Con ese dato y con los análisis que hagan los bancos de inversión, la caja decidirá. El presidente señaló que no se ha planteado aún si enajenará todo su 10% o si sólo venderá una parte.

Eso sí, Blesa apuntó que el consejo de Caja Madrid tomará una decisión autónoma. “Los que no nos dedicamos a la política tendremos que decidir con criterios empresariales, y así seguro que nadie nos reprocha nada”, señaló el presidente de la caja.

No comments: