ESPAÑA: CLH asume el exceso de coste de sacar el oleoducto de los Vergers

by m.j.f..Maó
La empresa energética valora factores como la tipología y el relieve del terreno para fijar el montante final de la inversión que, inicialmente, era de 17,6 millones.

La Compañía Logística de Hidrocarburos ­CLH­ asumirá íntegramente el importe del nuevo trazado del oleoducto. El proyecto inicial preveía el paso de las canalizaciones, que unirán la zona de descarga de combustibles de la Base Naval y la estación de almacenamiento del Aeropuerto, por los Vergers de Sant Joan.

La solución final, presentada ayer por Consell y Ayuntamiento de Maó, reconoce, de acuerdo con las alegaciones presentadas por los vecinos de este núcleo rural de Maó, la existencia de espacios y elementos de valor cultural y natural tales como la necrópolis pretalayótica de Dalt Gibraltar y la olmeda protegida por la Red Natura 2000, y establece, en consecuencia, el desvío de esta infraestructura por el vial que enlaza la carretera de Fornells con la general.

En concreto, el nuevo acuerdo fija el paso del oleoducto, que medirá algo menos de seis kilómetros, por la parte cercana al acantilado. La existencia de tres carriles ­dos de subida y uno de bajada­ hará posible, durante el tiempo que se prolonguen las obras, la continuidad del tráfico.

De momento, se desconoce en cuánto encarecerá la variación del trazado la inversión inicial, fijada por la empresa en 17,6 millones de euros. Fuentes de CLH indicaron ayer que, en estos momentos, se están llevando a cabo los trabajos técnicos para determinar la diferencia económica. "Se trata de un nuevo trazado y dependerá del tipo de terreno, entre otras cosas", apuntaron al respecto. Una vez resuelta la modificación, el trámite pasará a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern balear que, en última instancia, deberá conceder la autorización.

Abiertos a otras propuestas

La presidenta del Consell, Joana Barceló, y el alcalde de Maó, Arturo Bagur, recalcaron ayer su predisposición a valorar nuevas propuestas para la ubicación de la descarga de combustible. Sin especificar proyectos concretos, ambos se refirieron al Plan Director del puerto que ultima Autoridad Portuaria. "Aportando esta solución hemos llevado a cabo un acto de responsabilidad", señaló la presidenta que, no obstante, se mostró convencida de que "seguro que no es" la solución "definitiva".

Aun así, insistió en que el acuerdo que rige el traslado de CLH de Cala Figuera a la Base Naval resolverá los problemas de suministro y seguridad. "No podíamos mantener la situación actual", reiteró. De momento, el acuerdo sellado por Gobierno central, Govern, Consell, Ayuntamiento y empresa tiene una vigencia de 35 años.


Triay: "No deberíamos haber llegado a este punto"

El representante de los propietarios de los Vergers de Sant Joan afectados por el trazado inicial del oleoducto, Miquel Triay, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado por el Consell y CLH aunque lamentó la pérdida de "tiempo y dinero por una mala planificación". "No deberíamos haber llegado a este punto porque es evidente que la segunda propuesta es mejor", manifestó. En cualquier caso, Triay consideró "una buena noticia" el desvío de las canalizaciones. Ahora, según comentó, sólo faltan por concretar aspectos formales. "La afectación de bienes se nos comunicó por escrito, por lo que la desafectación también se nos deberá comunicar", señaló Triay. Por último, se mostró convencido de que la agilidad en la resolución ha sido consecuencia de la presión mediática.


No comments: