ESPAÑA: La Caixa deja entender que Gas Natural renunciará a competir con E.ON por Endesa

La Caixa dejó entrever que su participada Gas Natural cuenta con escasas posibilidades en la pugna por el control de Endesa, al no haber conseguido transmitir la necesidad de que la cabecera de una gran empresa energética permanezca en España: "no ha sido posible y sería cuestión de pasar a otro tema".

Así lo dijo el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, quien añadió que "desde el principio dije que lo importante no era dónde estuviera la sede social, ni la titularidad, sino conservar el centro de decisión en España". "Es más importante tener la cabecera que los terminales, ya que a la hora de una crisis lo que se corta son los terminales", aseguró el presidente de la caja.

Fornesa afirmó que La Caixa ha cumplido con su papel, ha sufrido incluso un boicot y, si finalmente no ha sido posible desarrollar estas tesis, "sería cuestión de pasar a otro tema".

En todo caso, el presidente de la mayor caja de ahorros española pidió respeto para lo que decida Gas Natural respecto a si puja con la alemana E.ON en la opa por Endesa, al tiempo que eludió dar su opinión.

Y mientras Fornesa hablaba en Barcelona, durante la presentación de resultados de 2006 de La Caixa, su principal competidora, Caja Madrid, hacía lo propio en la capital y su presidente, Miguel Blesa, se veía obligado a responder a preguntas similares sobre las opas de Endesa.

La única diferencia es que Blesa se mostró mucho más cauto en sus palabras e insistió, pese a la insistencia de los periodistas, en que todavía no se ha tratado en el Consejo de Administración de Caja Madrid la decisión de vender el 10 por ciento que tiene en la eléctrica.

Blesa aprovechó para desmentir un sinnúmero de informaciones y rumores que han aparecido desde hace tiempo sobre supuestos movimientos de la caja, que en algunos casos la vinculaban con E.ON y en otros casos con Acciona.

El presidente de Caja Madrid declaró que todavía queda el proceso de mejora de precios en sobre cerrado y la decisión de la Junta de Endesa de eliminar los blindajes, dado que, si no se lleva a cabo, las opas serían ineficaces. "Todavía quedan muchos plazos y hasta entonces no se dirá nada", afirmó el presidente de Caja Madrid, quien aprovechó para otro desmentido: "No hemos recomendado vender a E.ON".

Por no haber hecho, continuó, la entidad financiera no se ha planteado todavía si troceará el paquete accionarial con el que cuenta en Endesa.

El presidente de Caja Madrid dijo que como accionista de la eléctrica está a favor de eliminar los blindajes, que impiden a cualquier propietario de acciones de la eléctrica ejercer derechos políticos por más del 10 por ciento, aunque su participación sea superior.

Negó también que los responsables de Acciona -que cuenta con un 21 por ciento de Endesa- le hayan ofrecido una asociación en este proceso de control de la eléctrica española.

En lo que sí coincidieron ambos presidentes, Fornesa y Blesa, fue en la sorpresa que les produce las previsiones de precios para las acciones de Endesa, después de que Acciona llegara ayer a cifrarlos por encima de 50 euros, frente a 39 a que cotiza actualmente. "Quizás sean precios válidos", dijo Fornesa, en tanto que algunos cientos de kilómetros más al sur Blesa aseguraba que sea como fuere "Caja Madrid está feliz con esta valoración".

No comments: