FRANCIA ha enviado a Bruselas su plan revisado de cuotas de CO2

Francia ha transmitido a la Comisión Europea su nuevo Plan nacional de asignación de emisiones de C02 (PAN) que regirá en sus instalaciones industriales y del sector energético entre 2008 y 2012, según informó hoy el Ministerio de Ecología.


La Comisión Europea había dado a finales de noviembre un plazo de dos semanas a Francia para que presentara su PAN revisado, después de que París lo retirase en el último momento para introducir retoques, pues el original era considerado demasiado permisivo.

El nuevo PAN francés marca 'un esfuerzo medioambiental muy sustancial para la industria y el sector energético francés', destacó el Ministerio en un comunicado.

'Representa una reducción de más de 23 millones de toneladas de CO2 con respecto a las asignaciones de cuotas del periodo 2005-2007', añade la nota.

El plan inicial francés preveía acordar 150 toneladas de CO2 por año de derechos de emisión para la industria entre 2008 y 2012, frente a las 156,51 toneladas del periodo 2005-2007, pese a que en 2005 (año de referencia de Bruselas), esas instalaciones habían emitido 132 millones de toneladas de CO2.

Los PAN se enmarcan en el sistema de comercio de emisiones lanzado el 1 de enero de 2005 y por el que los gobiernos de los países de la UE conceden al año un número determinado derechos de emisión de CO2 a las instalaciones de su territorio.

Una instalación que emite más CO2 de lo permitido tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otra que lanza menos de la cantidad permitida está capacitada para vender sus derechos sobrantes.

La atribución de demasiados 'derechos a contaminar' reduciría la efectividad del sistema, mientras que su escasez subiría el precio e incentivaría a las empresas a reducir sus emisiones.

Terra

No comments: