ESPAÑA: ¿Ha habido información privilegiada en las opas sobre Endesa?

Miguel Ángel Bellos, de su BLOG
¿Cree usted que ha habido un uso irregular de información en el asalto de E.ON sobre Endesa? Yo confieso que no lo sé, pero, en honor a la verdad, el presidente de la CNMV, el señor Manuel Conthe, introdujo ayer un punto de racionalidad sobre las especulaciones interesadas: una cosa es la confidencialidad y otra la relevancia (de la información), y eso conviene distinguirlo muy bien.

Para que, hablando de mercados y de su regulación, algo sea relevante debe ser, entre otras cosas, confidencial, pero no por ser confidencial, es relevante. Una vez que Gas Natural lanzó su opa hostil sobre Endesa a un precio que se ha demostrado ridículo, los ejecutivos de la eléctrica se pusieron a buscar con denuedo alguien que les hiciera frente.

Estaban en su derecho, si el objetivo era el beneficios de los accionistas, según recoge la ley del Mercado de Valores y ha admitido desde siempre el señor Conthe. En éstas llegó E.ON. Ahora se dice que la alemana ha contado con información privilegiada. ¡¡¡Por favor!!!, no seamos ingenuos. Parafraseando a Conthe, una cosa es la información confidencial y otra la información privilegiada.

¿Cómo entiende usted la información privilegiada? Le diré cómo la entiendo yo. Es aquella información que no tienen los demás, que tengo antes que los otros con el único y exclusivo fin de lucrarme. Pero ocurre que, en el caso de E.ON, la información de la que haya podido disponer, que desconozco, ha sido la que ha posibilitado que haga una OFERTA POR EL 100% DE ENDESA, a un precio que deja en ridículo el de Gas Natural. Es decir, que yo no veo lucro posible por ninguna parte, sino más bien, un beneficio clamoroso para todos los accionistas de Endesa, los actuales, los que ahora siguen comprando y vendiendo, y los que finalmente decidan acudir, una vez que, después del viernes, se abran los sobres con el precio definitivo que dan unos y otros.

O sea que yo no veo información privilegiada por ninguna parte. La compra de Endesa, si es que finalmente es así, le va a costar un pastón a E.ON, y hace ya mucho tiempo que, sin que la haya comprado, los accionistas de Endesa llevan beneficiándose de la puja. Si se concreta, y a un precio superior, todavía mejor. Con lo cual, no veo información privilegiada en el sentido en el que tradicionalmente se ha entendido. Lo que observo es un intento brutal de los perdedores en esta operación por motir matando. Y me refiero a Gas Natural y al Gobierno. Quizá. ¿O no cree usted lo mismo?

No comments: