BOLIVIA: Otro Morales en la presidencia de YPFB

Manuel Morales Olivera, hijo del dirigente socialista Manuel Morales Dávila, toma posesión como nuevo presidente de YPFB, en reemplazo del economista Juan Carlos Ortiz, que dimitió el viernes pasado de manera inesperada.

El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tercero en el primer año de gestión de Evo Morales, juró el cargo ante el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Morales Olivera, de 44 años, fue designado para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos emprendida en mayo pasado por el gobierno de Morales.

El ministro Villegas destacó que el proceso de nacionalización "todavía requiere un camino largo por resolver" y agregó que será una de las tareas prioritarias de la nueva autoridad, además de la "refundación" de la compañía estatal.

La presidencia de YPFB estaba vacante desde el pasado viernes por la renuncia de Ortiz, quien lamentó la falta de comprensión del gobierno sobre la "visión de cómo tiene que ser la empresa" una vez se nacionalicen los hidrocarburos.

Morales Oliveira declaró que la nacionalización petrolera es algo que "parecía un sueño y se convirtió en un consenso nacional, que este gobierno está llevando adelante".

El nuevo presidente de la petrolera boliviana, cuya hermana es presidenta de la Aduana Nacional, es miembro del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), donde su padre, del mismo nombre, es uno de los más influyentes colaboradores del presidente Evo Morales.

Antes de Ortiz, YPFB fue conducida por Jorge Alvarado, quien fue forzado a salir del puesto por firmar un contrato de exportación de crudo a Brasil que vulneró los principios de la nacionalización del gas y petróleo.

El recambio en la compañía se produce a pocos días de que entren en vigencia los nuevos contratos que YPFB pactó hace tres meses con las multinacionales petroleras que operan en el país.

Morales Olivera tendrá que negociar con Brasil para concretar la transferencia al Estado boliviano de dos refinerías de Petrobras que fueron nacionalizadas, y para fijar el nuevo precio del gas que se exporta a ese país.

INFOLATAM

No comments: