Emporio hidrocarburífero en Bolivia

by Hugo del Granado

esde hace un año, la prensa nacional empezó a dar noticias espectaculares de lo que sería la nueva era petrolera en Bolivia.

Las noticias no sólo estaban referidas a los proyectos que YPFB desarrollaría, sino también al interés de nuevas empresas dispuestas a invertir en Bolivia y a préstamos, donaciones y otros ingresos para reactivar la industria petrolera en el país.

Proyectos de YPFB:

- Instalación de fiscalización satelital para controlar directamente la producción y transporte de hidrocarburos. YPFB elaboró un plan de costos y puntos de control.

- Construcción de dos grandes gasoductos: Gabo y Cesur. El Gabo partiría de Yacuiba hasta El Alto, de 32 pulgadas y 800 millones de dólares de inversión. Debía estar concluido en marzo de 2008. El Cesur de Villamontes a Santa Cruz y empalmaría con otro ducto hacia Beni y Pando.

- Construcción de una planta de polipropileno en la localidad de Patacamaya.

- Construcción de una planta de GTL en El Alto y una termoeléctrica en Uyuni para exportar electricidad a Chile.

- Plantas de fertilizantes y urea en sociedad con Repsol y plantas petroquímicas y de asfaltos con PDVSA.

- "Paquete de proyectos" de plantas de GTL desde 2.500 BPD en Cochabamba y 10.000 BPD en Santa Cruz hasta de 100 mil BPD en Tarija.

Nuevas Inversiones:

- ENARSA - Debía ser socia de YPFB en exploración y explotación en los bloques asignados. Después de la firma del contrato de exportación de gas, se sostuvo que ENARSA invertiría en el desarrollo de campos si las petroleras no lo hicieran.

- SHELL - En abril, YPFB anunció que Shell invertiría bajo reglas de la nacionalización. En diciembre, se informó que Shell "iniciará" estudios de plantas de diésel ecológico y de una petroquímica.

- REPSOL - En marzo, se anunció inversiones para "la instalación de la planta de fertilizantes más grande del mundo", y otra de GTL.

- PAN AMERICAN ENERGY- Esa empresa instalaría plantas termoeléctricas a gas natural para exportar a Argentina y Brasil y la construcción de plantas de urea en Puerto Suárez, Villamontes y Yacuiba.

- FRANKLIN OIL- Tras una firma de un memorándum de entendimiento con YPFB, ejecutivos de Franklin Oil and Gas anunciaron la construcción de una planta de GTL de 320 millones de dólares en Santa Cruz.

- PDVSA- Las explicaciones de las inversiones que PDVSA ejecutaría varían desde 1.500 hasta 25 mil millones de dólares en todas las actividades de la cadena. Pero además otras 25 empresas venezolanas del área estarían interesadas en instalar plantas de separación de líquidos.

Préstamos, Donaciones e Ingresos:

- Se concretó un crédito holandés a fondo perdido de 50 millones de dólares para redes de gas.

- Con el mismo objetivo, el Gobierno obtuvo un crédito chino de 60 millones de dólares a 20 años plazo y 2 por ciento de interés.

- Programas noruegos de cooperación para llevar a cabo auditorías a las empresas petroleras.

- La venta al mayoreo de carburantes produce ganancias para YPFB de 2,2 millones de dólares/mes desde junio de 2006.

- Durante el año 2006, YPFB recibió 257,6 millones de dólares por el 32 por ciento de participación adicional.

Además se han anunciado proyectos de venta de gas a Chile, Paraguay y Uruguay. Los de Chile y Uruguay tendrían la opción de vender electricidad y, en el caso chileno, la de compra de acciones de empresas generadoras.

Se han creado expectativas de un florecimiento hidrocarburífero en Bolivia sin precedentes con base en el éxito de la firma de los contratos de operación y a la firma del contrato de exportación a la Argentina.

La realidad tiene otra cara y para cambiarla es necesario diseñar estrategias y establecer metas concretas.

Un ejemplo de los problemas existentes es la imposibilidad de producir los volúmenes del contrato a la Argentina y el descenso de las reservas, entre 2003 y 2005, del 11 por ciento en gas y de 10,5 por ciento en petróleo.

No comments: