PORTUGAL: Repsol YPF invertirá 750 millones en dos plantas y una eléctrica en Sines

Repsol YPF invertirá alrededor de 750 millones de euros en la construcción de tres nuevas fábricas y en la ampliación en más de un 40% de la planta petroquímica básica ya existente en Sines (Portugal), que alcanzará las 570.000 toneladas al año, anunció hoy la empresa al presentar el 'cluster' petroquímico de Sines.

En la presentación de los diversos proyectos del sector petroquímico para Sines, que contó con la presencia del ministro de Economía luso, Manuel Pinho, el director general de Refino y Markenting de la compañía, Pedro Fernández Frial, habló de los proyectos del grupo en dicho complejo y calificó la inversión de 'importante'.

Sines 'es un proyecto muy competitivo a nivel internacional y muy beneficiosos para Portugal, ya que, además de aprovechar gran parte de las infraestructuras existentes en la zona, que hasta ahora no son utilizadas en su totalidad, permite crear empleo, duplicar la dimensión actual del complejo y canalizar la nueva capacidad para la exportación, con el consecuente beneficio para la economía y para la balanza de pagos del país', consideró.

Repsol YPF va a construir tres nuevas plantas, una de energía eléctrica, que contará con una capacidad de generación de 85 megavatio (MW), y las otras dos de nuevos productos plásticos (etileno, propileno). Con ello, el complejo duplicará su producción actual y alcanzará una capacidad de producción de olefinas de casi un millón de toneladas y una cifra similar de poliolefinas.

Actualmente Repsol YPF exporta el 30% del etileno y el 100% del propileno producido en la unidad existente, pero con la construcción de las dos nuevas fábricas de poliolefinas 'el complejo dejará de ser un mero exportador de materias primas y aumentará significativamente su valor añadido al utilizar la producción de etileno y propileno del 'cracker', en las nuevas unidades', señala la empresa en comunicado.

La planta de polietileno lineal permitirá complementar la gama actual de productos que la compañía tiene, además de en Sines, en sus complejos de Puertollano y Tarragona, en los que fabrica actualmente polietileno de baja y de alta densidad.

En el caso del polipropileno, la futura gama será un complemento para las que actualmente posee Repsol YPF, en sus plantas de Puertollano y Tarragona, a través de la tecnología más avanzada que existe en este momento en el mercado.

El proyecto para el cluster de Sines, que deberá estar en funcionamiento en 2011, va a convertir el complejo en uno de los 'tecnológicamente más avanzados de la industria petroquímica europea' y la empresa española está satisfecha porque 'está evolucionando adecuadamente de acuerdo con lo planeado'. Sin embargo, recuerda que 'para que el proyecto sea un éxito y se finalice en la fecha prevista es necesario el empeño de las autoridades centrales y locales en todos los aspectos del mismo'.

En este complejo de Sines también estarán presentes La Seda de Barcelona, que invertirá entre 300 y 400 millones de euros en una planta de PTA, producto derivado del petróleo que se usa como materia prima del PTE, usado en la producción de embalajes de plástico, y la portuguesa Galp, que invertirá 830 millones de euros en una central de cogeneración y una refinería.

No comments: