ESPAÑA: Acciona abre la puerta a la OPA de E.ON por Endesa si ofrece 58 euros por acción

Según Pizarro, Endesa vale más. Según Acciona, vale todavía más. El grupo constructor, primer socio de la eléctrica con un 21%, puso ayer su precio a la acción. Con el asesoramiento de Lazard, el mismo banco que veía bien la oferta de Gas Natural de 21,3 euros, Acciona dijo ayer que se plantearía aceptar la OPA de E.ON si ponía sobre la mesa "58 o 59 euros". Acciona ofrece una alianza en energías renovables y un programa de recompra de acciones como alternativa a la oferta alemana, pero algunos analistas interpretan que ya está en posición vendedora, y a un precio mucho menor.

Sólo 24 horas después de que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, expusiera el plan de negocio de la compañía a los analistas, Acciona desveló su alternativa. El grupo constructor basó su presentación en los objetivos de Endesa, que comparó con los de otras compañías de su sector y calificó de "conservadores". Incluso con ellos, su argumentación es que vender ahora supone renunciar al potencial de creación de valor que tiene Endesa hasta 58 ó 59 euros en apenas dos años.

Acciona, con todo, generó ciertas dudas entre quienes siguieron la presentación que efectuó Juan Muro Lara, director general de Desarrollo Corporativo. "Si quieres comprar, ¿por qué vas a decir que algo vale más? Eso lo dices cuando quieres vender", razonaba ayer un analista del sector eléctrico.

La cotización de Endesa marcó sus máximos históricos. Cerró a 39 euros, con alza del 1,1% y llegó a tocar los 39,65 euros en la sesión. A 39 euros, el 21,03% que Acciona ha comprado por 7.551 millones vale en Bolsa 8.684 millones. El grupo tiene una plusvalía bruta de 1.130 millones.

Ayer también se disparó en Bolsa Gas Natural tras publicar la agencia Dow Jones que Suez podría estar interesado en comprar un 5% de su capital.

Acciona recurrió a las comparaciones más favorables para romper cualquier techo psicológico en la valoración de la eléctrica. Con cinco métodos de valoración diferentes, Lazard y Acciona concluyen que la acción de Endesa vale entre 45,3 y 48,6 euros. Eso implica valorar la empresa entre 48.000 y 51.500 millones de euros, lo que supone entre 16,3 y 17,5 veces el beneficio de 2.950 millones con que cerró la eléctrica 2006. Unión Fenosa, Iberdrola y Energias de Portugal cotizan en torno a 18 veces sus beneficios, mientras que E.ON vale unas 15 veces sus ganancias, según datos de Bloomberg.

Algunos analistas señalan que Acciona usa datos de 2006, cuando el mercado descuenta datos de 2007 y 2008, en los que el beneficio de Endesa caerá.

Pero si además, según Acciona, se tiene en cuenta la prima de control, el precio debería subir a 54 euros. Y aún faltaría la propina derivada del potencial de mejora por la reorientación de la gestión y la alianza con Acciona en energías renovables. El valor, a dos años vista, sería de 58,3 euros. ¿Venderían si E.ON ofrece el precio completo?, preguntó un analista en la conferencia telefónica. "Si ofrece 58 o 59 euros, sería algo a estudiar por el consejo", contestó Muro tras un largo silencio.

Muro, que dejó sin responder buena parte de las preguntas, negó que la constructora haya solicitado a otros inversores entrar en Endesa para asegurarse el control y frustrar la opa de E.ON, pero dijo que serán "más que bienvenidos" todos los que quisieran sumarse a su proyecto.

¿Cuál es el plan B?, le preguntaron. "No hay plan B. El plan es mantener todas nuestras opciones abiertas", se limitó a indicar. Acciona ya ha dicho que no quiere ser socio minoritario de una Endesa controlada por E.ON y que venderá en la OPA si cree que esta va a triunfar. Algunos analistas creen que la decisión ya está casi tomada y que esta presentación no tiene sentido para combatir una oferta aún no presentada, sino para lograr arañar que esta sea lo más alta posible.

"La tentación de ver esta presentación como un simple intento de obtener un buen precio de salida es muy alta", indicaron los analistas de Dresdner.

No comments: