IRAN acuerda con Repsol y Shell el desarrollo de dos fases de yacimiento gas

Irán ha alcanzado un acuerdo con las petroleras hispano-argentina Repsol YPF y anglo-holandesa Shell para el desarrollo de dos fases de la construcción de un yacimiento de gas en el sur del país, por un coste de 4.300 millones de dólares.


Según informó hoy la agencia de noticias iraní IRNA, el convenio fue suscrito por representantes de esas dos empresas y el director de la Compañía Nacional del Petróleo de Irán (CNPI), Alam Husein Nuzeri, que destacó que el proyecto del campo de gas 'Pars Sur', es considerado el más importante, por la cantidad invertida y las reservas que posee el yacimiento.

El responsable iraní, que reveló que mediante el acuerdo se llevarán a cabo las etapas 13 y 14 del proyecto, agregó que tras su conclusión, -prevista para finales de año-, el coste total habrá alcanzado los 10.000 millones de dólares.

Por su parte, la agencia local iraní Mehr explicó que, en virtud de este convenio, también se construirá una planta de licuefacción de gas natural, y que el yacimiento tendrá una producción diaria de más de 28.000 metros cúbicos de gas.

Las instalaciones marítimas de este proyecto están integradas por cuatro plataformas de extracción de gas, ubicadas en aguas del Golfo Pérsico, a unos 140 kilómetros de la costa.

Según fuentes citadas por Mehr, la producción se iniciará a partir de 2011 ó 2012.

Por su parte, la televisión iraní, aseguró que el acuerdo para este 'gran proyecto' se ha firmado a pesar de las presiones de EEUU.

No comments: