Rusia se compromete a terminar central nuclear

iran

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov, declaró ayer en Teherán que Rusia terminará la central nuclear que actualmente construye en el sur de Irán en la fecha prevista.

“Rusia está determinada (...) a cumplir su obligación de terminar la central de Buchehr en la fecha prevista” de septiembre de 2007, dijo Ivanov, citado por la agencia oficial iraní Irna.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró por su parte que “la cooperación y los compromisos del pasado deben ser acelerados y concretados”, informó la televisión iraní.

ENTREVISTA
Ivanov se entrevistó con Jamenei y le entregó un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, según esta fuente. Con respecto al tema nuclear iraní, Ivanov apoyó la propuesta realizada el viernes por el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, para que se suspendan simultáneamente el enriquecimiento de uranio por parte iraní y las sanciones en su contra por parte de la ONU.

Ello “permitirá encontrar una salida política a la crisis”, declaró Ivanov en una conferencia de prensa en Teherán, adonde llegó ayer. Rusia apoya el derecho de Irán a tener un programa nuclear con fines civiles, pero el 23 de diciembre de 2006 votó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ha impuesto sanciones a Teherán debido a su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Rusia e Irán firmaron en septiembre de 2006 un acuerdo para la terminación de la central de Buchehr en septiembre de 2007. Además, en marzo de este año, los iraníes deben recibir combustible nuclear de origen ruso.

DEVOLVER COMBUSTIBLE
El combustible de la planta podría ser desviado y utilizado para fabricar bombas, aunque Irán ha prometido devolver a Rusia el combustible que envíe para la primera planta nuclear de la República islámica.

Los iraníes sostienen que su programa nuclear es pacífico y han rechazado las presiones de la comunidad internacional para que frene las actividades de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para generar energía o material para bombas atómicas.

SANCIONES
Rusia apoyó en diciembre una serie de sanciones contra Irán, después de conseguir que se suavizaran una serie de penalidades más severas que podrían haber obstaculizado el proyecto de Bushehr.



No comments: