Contrato
A Estados Unidos no le ha gustado nada el acuerdo al que han llegado la petrolera anglo-británica Royal Dutch Shell y la española Repsol-YPF con Irán para la explotación de un yacimiento de gas, por lo que ha advertido que podría emprender acciones legales contra ambas. La operación está valorada en 4.000 millones de euros.
La anglo-británica y la española firmaron un acuerdo con Irán para producir gas natural licuado en la planta gasística South Pars el pasado fin de semana. Shell y Repsol tendrán cada una un 25% del proyecto, mientras que Irán mantendrá el 50% restante.
Legislación estadounidense
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, ha señalado hoy que los consejos de administración de las empresas y sus juntas de accionistas son los que deciden acerca de las inversiones, pero que en el caso de Irán existe una legislación concreta respecto a proyectos de petróleo y gas.
El acuerdo entre Repsol YPF y Shell fue suscrito el sábado, aunque el grupo que preside Antonio Brufau todavía no ha tomado la decisión definitiva y a lo largo de este año resolverá si finalmente lleva a cabo esta fuerte inversión.
El contrato permitiría a Repsol y a Royal Shell, desarrollar dos bloques en el yacimiento iraní South Pars. El gas alimentará una planta de gas natural licuado valorado en 2.500 millones de dólares, que se construirá cercana del emplazamiento y que podrá comenzar a exportar el combustible en 2011.
Las fases 13 y 14 del yacimiento de South Pars darán acceso a Repsol y Shell a unas reservas estimadas de 27,7 billones pies cúbicos de gas. El yacimiento, descubierto en 1966 por Shell, tiene la décima parte de las reservas mundiales.
No comments:
Post a Comment