UE: Alemania y Suecia, únicos países que cumplen las expectativas de crecimiento de los biocombustibles según la CE

Alemania y Suecia son los únicos países de la Unión Europea que cumplen las expectativas de crecimiento de los biocombustibles en Europa, a pesar del auge del sector en los últimos años, según recoge un Informe presentado recientemente por la Comisión Europea.

Este mismo documento marca el objetivo de cubrir un 20% del consumo de energía con renovables en 2020. Además, pone énfasis en el escaso desarrollo de los biocarburantes en la mayoría de los países y realiza algunas recomendaciones para impulsar este sector.

En este sentido, la Comisión Europea señala como en 2005 no se alcanzó ningún objetivo de sustituir el 2% de la gasolina y el gasóleo para el transporte por biocarburantes, tal como estaba fijado en la Directiva sobre biocombustible de 2003. Asimismo, el Informe considera 'poco probable' que se alcance el 5,75% de producción dentro de tres años.

A pesar de todo, la Comisión entiende que el documento de las emisiones de CO2 necesita una respuesta inmediata y que ésta pasa por el biodiésel y el bioetanol, por lo que propone que estos biocarburantes alcancen como mínimo un 10% de la cuota de mercado en 2020.

Por otra parte, el documento señala que aunque la mayor parte de los biocarburantes facilitan unas menores emisiones de gases de efecto invernadero es posible producirlos de manera que provoquen el efecto contrario. Por este motivo, la Comisión propone la introducción de un sistema de incentivos/apoyos para prevenirlo y estimular el desarrollo de biocarburantes de segunda generación.

Según el Informe, mientras los biocombustibles reducen entre un 35 y un 50% las emisiones de efecto invernadero, los de segunda generación, que deberían empezar a comercializarse entre 2010 y 2015, podrán disminuirlas un cien por cien.

EXPERIENCIAS EUROPEAS
Por último, la Comisión Europea valora positivamente las medidas introducidas por Alemania y Suecia para que sirvan de ejemplo al resto de países europeos. Según recoge el documento, si la experiencia alemana descansa principalmente sobre el biodiésel, Suecia ha centrado sus esfuerzos en el bioetanol.

Las políticas energéticas de ambos países presentan puntos en común ya que apoyan las mezclas elevadas o los biocarburantes puros, para asegurar la visibilidad de las políticas. Además, respaldan las mezclas débiles compatibles con las redes de distribución y los motores existentes para alcanzar el máximo impacto de esta política.

Asimismo, los dos países han establecido exenciones fiscales a favor de los biocarburantes, sin limitar la cantidad de sus beneficios. Por último, han combinado producción interior y exterior --procedente de Brasil en el caso de Suecia, y de otros socios europeos en el caso de Alemania--.

Finalmente, el documento menciona la experiencia de Austria y Francia que desde 2005 obligan a que los carburantes convencionales lleven una parte de biocombustibles --entre 2 y 2,5%--.

Según el Informe, la medida desarrollada por estos dos últimos países europeos tuvo consecuencias inmediatas en Austria, mientras que en Francia no ha tenido el impacto esperado ya que los suministradores han preferido pagar una tasa, como estipulaba la Ley, a introducir una parte de biocombustibles en sus carburantes convencionales.

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