ESPAÑA: La CNE de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la UE

La Comisión Europea ha decidido llevar a la Comisión Nacional de la Energía ante el Alto Tribunal Europeo al incumplir el mandato de la UE para que corrigiera el nuevo régimen de competencias de este organismo, recogido en el decreto de febrero de 2006. Bruselas consideró ilegales algunas de estas nuevas prerrogativas y disposiciones.

La Comisión Nacional de la Energía deberá rendir cuentas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su nuevo Decreto sobre la CNE. Cansada de esperar a que reformara las disposiciones consideradas ilegales, la Comisión Europea ha decidido elevar el caso al tribunal de Bruselas. El Ejecutivo comunitario señala que determinados aspectos constituyen restricciones injustificadas de la libre circulación de capitales y del derecho de establecimiento.

Por su parte, el Ministerio de Industria ha afirmado que el nuevo régimen de competencias se ajusta al derecho comunitario. La Comisión insiste en que el mecanismo de autorización recogido en la norma vulnera los principios de libre circulación de capitales, así como el derecho de establecimiento. El procedimiento de infracción por el citado Decreto se inició el pasado 3 de mayo con el emplazamiento de la Comisión. Bruselas señala que los argumentos esgrimidos por España son "insatisfactorios a la vista de la jurisprudencia del Tribunal".

Por otro lado, fuentes del Tribunal han recordado que ya existe otra denuncia parecida contra España por la infracción de la libre circulación de capitales en relación a una ley de 1999 que limitaba los derechos de las inversiones de empresas extranjeras en el sector de la energía.

Derecho.vlex

No comments: