ARGENTINA: Repsol vende en febrero 37 concesiones

by Ernesto de Paola

Entre fines del 2005 y el 2006 se produjo el auspicioso ingreso en el país de dos petroleras como Apache y Occidental, la última de las cuales retornó luego de una etapa de desinversiones encaradas en todo el mundo a mediados de la década del 90 a fin de reducir su fuerte endeudamiento financiero.

Los ingresos de esas compañías norteamericanas fueron consecuencia de la adquisición por parte de Apache de todos los activos que Pioneer Natural Resources poseía en el mundo, mientras que los de Vintage Oil pasaron también en forma global al control de Occidental.

En una etapa en donde todavía la Argentina está resurgiendo de una inédita crisis cuya efectiva superación muchos economistas supeditan a la solución de cuellos de botella energéticos que se arrastran desde hace muchos años, el miércoles 7 de febrero Repsol YPF cerrará en Houston y Buenos Aires los data room correspondientes a 37 áreas petroleras cuyas concesiones de explotación se extienden hasta el 2016.

Esas áreas de las que busca desprenderse YPF hoy aportan un total de 27.894 barriles diarios, equivalentes en petróleo (BOE), que no son 100% de propiedad de Repsol YPF porque en varios de esos yacimientos su controlada (YPF) participa asociada a otras compañías que tienen la operación de esos bloques.

Tal los casos del área marina Poseidón en donde YPF tiene 50% en paridad con la chilena Sipetrol, Meseta Buena Esperanza (25%) bajo operación de Pioneer (hoy Apache), El Tordillo y La Tapera (12%) ambas a cargo de Tecpetrol; Palmar Largo (30%) bajo manejo de Pluspetrol, y La Yesera y Río Negro Norte, en las que YPF posee 35% pero bajo la operación de Chevron.

argentina

Sin el atractivo de otras regiones de gran riqueza petrolera como Venezuela o Bolivia, pero sin los problemas políticos que las empresas se vieron obligadas a sortear por causa, en el caso del gobierno de Hugo Chávez por asociaciones forzadas con PDVSA o, en el país del Altiplano por la nacionalización decretada por Carlos Mesa que en el 2006 reglamentó la gestión de Evo Morales, las ventas de esas 37 áreas permitirá constatar la convocatoria inversora que reúne el país.

Tras las ventas de las cuatro áreas centrales de la ex YPF Sociedad del Estado (El Huemul, El Tordillo, Vizcacheras y Puesto Hernández ), lanzadas en 1991 por Carlos Menem, sólo la compra de la ex Pecom Energía configuró luego de la crisis del 2002 una inversión petrolera relevante.

En una etapa de la industria petrolera nacional está empeñada en la búsqueda de mayores reservas, la venta de esos activos de YPF para parte de su controlante (Repsol YPF) significan bien poco en materia productiva.

En la hora actual los esfuerzos de los grandes actores del sector petrolero parecen concentrarse en el hallazgo de nuevas cuencas productoras, tal como lo harán en Colorado Marina Repsol YPF y Petrobras o en la cuenca Austral Sipetrol.

Pero además de esas búsquedas de reservas y sin riesgos políticos a la vista, la enajenación de esas 37 áreas permitirá medir cuánto pesan los 32 dólares por barril a los que se remunera el crudo local frente a operaciones internacionales en que ese commodity cotiza a valores cercanos a u$s55 por barril.

INFOBAE

No comments: