LA CAPITAL visitó una plataforma petrolera ubicada en aguas profundas de Brasil. Características de un proyecto similar al que podría cristalizarse en el mar argentino, en caso que la exploración arroje resultados positivos.
REPORTE: LA CAPITALCrecen las expectativas y se incrementan las conjeturas mientras se aguarda que comiencen los trabajos de investigación para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del mar argentino, a 250 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata.
Ante ese cuadro de situación, LA CAPITAL se trasladó hasta el estado de Río de Janeiro -Brasil-, donde Petrobras posee una serie de plataformas off shore mediante las cuales la compañía extrae casi la totalidad del crudo y gas natural que abastece al país carioca.
Allí, este medio tuvo la posibilidad de embarcarse en una de las imponentes estructuras productivas y registrar cómo funciona, en este caso, la planta P-48. Vale indicar que una imagen similar podría reproducirse dentro de cinco años en Argentina, si es que la búsqueda próxima a iniciarse arroja resultados positivos.
A grandes rasgos puede señalarse que la unidad es un barco cuya fabricación demandó una inversión de 1.250 millones de dólares. Mide poco menos de tres cuadras y media de largo por media de ancho y tiene la altura de un edificio de 12 pisos. El buque está localizado en el campo de Caratinga, en Bacia de Campos, a 160 kilómetros de la costa de Macaé.
En tanto, esa pequeña localidad emplazada a 180 kilómetros al norte de metrópolis de Río de Janeiro se convirtió en la base de operaciones terrestres de las producciones en aguas profundas de la vecina nación.
También, cabe aclarar que la referida plataforma es sólo de explotación off shore de hidrocarburos. Es decir que previamente hubo otra que se encargó de abrir pozos, sellarlos con cabezas robóticas y dejarlos listos para la extracción del tan preciado "oro negro".
Magnitud
Tras volar sobre el mar durante unos 40 minutos en helicóptero desde la base de Macaé, desde el aire la primera imagen que se impone es la de una torre de 60 metros que sobresale desde la superficie del océano con el típico "quemador" en el extremo.
De inmediato surge la importante estructura metálica que conforma la P-48 de Petrobras.
Ahí, entre ductos y cañerías, en la parte más alta se encuentra el círculo de aterrizaje que es utilizado permanentemente dado que las pequeñas aviaciones son el único medio de transporte a tierra.
Con un peso de 69 mil toneladas, el buque mide 337 metros de largo por 54,5 de ancho. Y se trata de una FPSO (Floating Production Storange and Offoading) que comenzó a funcionar en febrero de 2005 con un radio de acción de 260 kilómetros cuadrados.
Según explicó a LA CAPITAL el gerente de la embarcación, José Valdir, a bordo se desempeñan 194 profesionales, aunque tiene capacidad para albergar a 248 operarios.
Actualmente la P-48 cuenta con una producción cercana a los 150 mil barriles de crudo por día y extrae 2,6 millones de metros cúbicos de gas diarios. Sin embargo, su funcionalidad puede alcanzar los 174 mil barriles diarios y 6 millones de metros cúbicos de gas natural.
Hoy, el rendimiento de esta plataforma significa el 15 por ciento del consumo nacional de Brasil, según estimaciones de Abegas (Asociación Brasilera de Empresas Distribuidoras de Gas).
En tanto, el petróleo abducido es transportado por medio de buques tanque y el gas se conduce por ductos a otras plantas de almacenamiento.
De acuerdo a los datos proporcionados por el ingeniero Valdir, para la construcción de la plataforma la compañía creó sus propias tecnologías, con el apoyo de las universidades cariocas.
Además, la P-48 tiene una gemela (la P-43). Ambas fueron armadas en módulos en un plazo de cuatro de años y luego se terminaron de ensamblar en puerto hasta que las trasladaron hasta su ubicación actual. A su vez, la fabricación de las dos unidades fue financiada mediante un sistema de leasing que contó con la participación de capitales brasileros, japoneses y europeos.
Otro dato para remarcar es que en el mar de Brasil ahora operan 50 plataformas de diferentes estructuras (ver "Existen diversos tipos...") que trabajan en 2.203 pozos perforados en aguas profundas.
A esta realidad se llegó mediante un proceso productivo que comenzó a mediados de la década de la '80 y recién en 2006 la compañía alcanzó la autosuficiencia en hidrocarburos a través de explotaciones off shore.
Ciudad industrial
Embarcarse en la P-48 es como arribar a una ciudad industrial flotante, donde las estrictas medidas de seguridad resultan indicaciones constantes. Al mismo tiempo, para recorrerla no sólo se debe vestir la indumentaria reglamentaria (traje antiflama, casco, lentes protectores, botas, guantes y tapones para los oídos) sino que únicamente se debe caminar por los senderos establecidos entre los miles de metros de cañerías e instalaciones que se contraponen con el azul del mar y el ensordecedor ruido de turbinas.
Allí las comunicaciones son una herramienta fundamental, tanto por radio como por señas, sirenas y altoparlantes.
En la planta trabajan 194 personas que van rotando cotidianamente. Cada operario está embarcado 15 días en la plataforma por 21 francos en tierra. Asimismo, sobre la estructura, cada jornada laboral es de 12 horas por turno, pero el funcionamiento de la unidad es de 24 horas ininterrumpidas.
También precisaron que en el lugar sólo se desempeñan 10 mujeres en distintas áreas como administrativas, técnicas y bioquímica. Y todos los tripulantes deben cumplir estrictas medidas tanto de seguridad como de limpieza. En el exterior se observan los radares, la torre principal, el helipuerto, balsas de emergencia, enormes grúas y los caños que, en ocasiones, impiden ver el cielo o el mismo océano que todo lo rodea.
Además, afuera opera un remolcador que asiste a las embarcaciones de traslado de hidrocarburos y apoyo operativo.
En este marco, entre las numerosas instalaciones internas, este medio tuvo acceso a la sala de control, desde donde una decena de pantallas permiten el monitoreo computarizado de los pozos petroleros, las extracciones, los separadores de agua y gas, equipos varios, el funcionamiento de todas las maquinarias, el mantenimiento de la embarcación, los ductos y los generadores de energía, entre otros.
En otro sector, durante la recorrida por la parte externa se puede observar el tester de calidad del "oro negro". El mismo se realiza con un grifo conectado a los tanques de almacenamiento con el que sacan muestras para determinar las propiedades químicas. Según Valdir, "los hidrocarburos de cuencas marinas brasileras son más livianos y puros".
Seguidamente, atravesando los pulcros pasillos internos fueron visitados los camarotes, compartimientos de administración, sala mantenimiento, un salón de conferencias con DVD y TV de plasma, la cocina, el amplio comedor (autoservicio) y un hospital móvil. En materia de entretenimientos, resaltan sitios como el gimnasio (con grandes ventanales al mar), sala de juegos, una parrilla con deck exterior, pileta de natación y cancha de fútbol 5 al aire libre con piso sintético, aunque enjaulada por obvias razones.
Producción
Respecto a los aspectos productivos, la unidad está dividida en bloques y posee una compleja logística.
Cabe recordar que la P-48 es una estructura de explotación, almacenamiento y transferencia. Así, tanto el crudo como el gas extraído son transportados directamente a otros barcos. O sino, una vez por semana ambos productos son transferidos a un buque aliviador que lleva la carga a puerto, ductos u otras plataformas.
Desde la proa salen las tuberías que se comunican con los 12 pozos de extracción. Al mismo tiempo, una torre de 60 metros de alto separa a los bloques de tuberías que dividen el agua del gas, mientras que en otro sector el volátil hidrocarburo es comprimido a una presión de 2.000 libras.
En cuanto al óleo, la extracción de crudo se ejecuta con modernos equipos robóticos que son operados desde la superficie.
Luego, en las perforaciones del terreno ocho inyectores ingresan el agua a presión, mientras que otros abducen el petróleo y de esta forma se logra mantener el equilibrio de la reserva subterránea.
A su vez, estos equipos trabajan impulsados por la energía desarrollada a través de una pequeña usina nuclear que abastece a la torre principal por intermedio de cuatro turbinas generadoras, similares a las de aviones jumbos. Y esos motores son alimentados con el mismo gas que extraen y procesan en el lugar.
Tras el final de la extensa visita, José Valdir comentó que la P-48 trabaja a una profundidad de 1.000 metros entre la superficie y el fondo del mar; mientras que la excavación del terreno varía entre 2.000 y 3.000 metros de profundidad con pozos verticales y algunos horizontales, es decir en diagonal hacia el centro de la tierra.
Por último, es válido resaltar que en ese mismo campo de acción operan un total de seis plataformas y todas están comunicadas por una enorme red de ductos submarinos.
Características
- La P-48 es una plataforma marítima de Petrobras que opera a 160 kilómetros del continente, frente al estado de Río de Janeiro, Brasil.
- No es de exploración, sino de extracción, almacenamiento y transferencia de hidrocarburos.
- Su construcción demandó una inversión de 1.250 millones de dólares.
- Es un barco FPSO (Floating Production Storange and Offoading).
- Mide tres cuadras y media de largo por media de ancho. Tiene la altura de un edificio de 12 pisos y pesa 69 mil toneladas .
- Se puede llegar únicamente por helicópetero.
- Extrae casi 150 mil barriles de crudo por día y 2,6 millones de metros cúbicos de gas natural por jornada.
- Produce cerca del 15 por ciento del consumo nacional de Brasil.
- Abordo se desempeñan 194 personas, aunque tiene capacidad para 248.
- Mediante una red de ductos submarinos abarca una extensión de más de 200 kilómetros cuadrados.
- Opera con 12 pozos de extracción.
- La P-48 trabaja a una profundidad de 1.000 metros entre la superficie y el fondo del mar; mientras que la excavación del terreno varía entre 2.000 y 3.000 metros.
Existen diversos tipos de estructuras
Desde los inicios en la explotación de hidrocarburos offshore, Petrobras utiliza diferentes tipos de plataformas.
Entre las principales se pueden enumerar las fijas, buques y FPSO.
* Plataformas fijas: Fueron las primeras unidades utilizadas y las preferidas en los yacimientos localizados en láminas de agua de hasta 200 metros de profundidad. Generalmente se componen de estructuras modulares de acero, instaladas en el lugar de operación con pilotes hincados en el fondo marino. Estas plantas de extracción son proyectadas para recibir todos los equipos de perforación, almacenaje de materiales y alojamiento del personal.
* Buques plataforma: Este es un buque proyectado para perforar pozos submarinos. Su torre de perforación está ubicada en el centro de la embarcación, donde una abertura en el casco permite el paso de la columna de perforación. El sistema de posición del buque plataforma, compuesto por sensores acústicos, propulsores y computadoras, anula los efectos del viento, oleaje y corrientes marinas que tienden a cambiar la posición del buque.
* Plataformas tipo FPSO: Los FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading) son buques con capacidad para procesar y almacenar petróleo así como proveer la transferencia de petróleo y/o gas natural. En la cubierta del buque se instala una planta de procesamiento para separar y tratar los fluidos producidos por los pozos. Después de separado del agua y gas, el petróleo es almacenado en los tanques del propio buque y transferido a un buque cisterna a cada cierto tiempo.
El buque cisterna es un buque petrolero que atraca en la popa de la FPSO para recibir el petróleo almacenado en los tanques y transportarlo a tierra. El gas comprimido es enviado a tierra a través de gasoductos y/o reinyectado en el depósito. Las mayores plataformas FPSO tienen capacidad de procesar alrededor de 200 mil barriles de petróleo por día, con una producción asociada de gas de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos diarios.
LaCapital
No comments:
Post a Comment