La petrolera analiza la posibilidad de sacar al mercado el edificio de 250 metros de altura y 56.250 metros cuadrados de oficinas que construye para albergar su futura sede. En unas semanas, tomará una decisión.
Repsol YPF estudia poner a la venta la torre que construye en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde tenía previsto instalar su futura sede corporativa.
Fuentes del sector inmobiliario creen que la petrolera está decidida a desprenderse de ese edificio, pero la compañía asegura que no ha tomado una resolución. “Hay mucho ruido sobre este asunto y hay intermediarios y posibles compradores que preguntan”, indican fuentes cercanas a Repsol YPF. “La realidad es que se trata de un tema en estudio y la decisión sobre la posible venta de la torre se tomará dentro de unas semanas”.
La empresa también tiene que analizar las condiciones de la transacción, en caso de realizarla. Repsol YPF podría quedarse como inquilino a largo plazo de la torre, con una opción de recompra. No se descarta que la petrolera venda el edificio vacío y busque otras oficinas.
Personas conocedoras del proyecto y de la situación del mercado indican que Repsol YPF obtendría entre 700 millones y 800 millones de euros por el edificio. Estos ingresos reducirían en un 20% la deuda financiera del grupo. Las plusvalías para la petrolera podrían alcanzar los 300 millones de euros, cifra que equivale a un 10% del beneficio ordinario anual del grupo.
La inversión de Repsol YPF en el edificio, incluida la compra del terreno y la construcción, se mueve entre los 400 y los 500 millones de euros, según diversas estimaciones.
Varios son los factores que aconsejarían la desinversión de este activo. En primer lugar, Repsol YPF liberaría recursos para invertirlos en su negocio principal de producción, refino y distribución de hidrocarburos. Otras empresas energéticas como Endesa e Iberdrola ocupan sus sedes de Madrid en régimen de alquiler.
Revisión de activos
En la presentación del último plan estratégico de la compañía, su presidente, Antonio Brufau, manifestó su intención de revisar todos los activos para identificar aquéllos de baja rentabilidad o que aportan más valor en otras manos.
También puede influir en el lanzamiento de esta operación la presencia de Sacyr Vallehermoso como primer accionista de Repsol YPF, con un 20% del capital adquirido por 6.000 millones de euros. Este grupo inmobiliario y de construcción posee otra de las torres que se construyen en la antigua Ciudad Deportiva. Sacyr podría haber impulsado la revisión de los activos inmobiliarios de Repsol YPF, dado su conocimiento del sector.
Por último, se trata de un proyecto promovido por Alfonso Cortina cuando era presidente de Repsol YPF. Su sustituto, Antonio Brufau, podría tener menos reparos en abandonar la iniciativa.
El propósito del nuevo edificio es agrupar las oficinas de Repsol YPF desperdigadas por todo Madrid. Su actual sede social está enfrente del edificio en construcción, pero tiene empleados en otra decena de instalaciones.
Entre los candidatos a la compra del coloso madrileño, suenan firmas como Caja Madrid (que colaboró en la financiación inicial de la torre de Repsol YPF) o ACS, que se encarga de la construcción. Fuentes del mercado inmobiliario creen que la petrolera tendrá varias ofertas si vende la torre, que estará completada en el año 2008.
El rascacielos forma parte de uno de los proyectos emblemáticos del Madrid del futuro, al norte del Paseo de la Castellana. El Real Madrid vendió sus terrenos en esa zona en 2001 para la construcción de cuatro edificios propiedad de Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso, Juan Miguel Villar Mir (propietario de la constructora OHL y de Inmobiliaria Espacio) y Mutua Madrileña.
Sacyr, Villar Mir y la Mutua poseen los otros colosos
La historia de las torres más altas de Madrid comienza en 2001, cuando el Real Madrid que presidía Florentino Pérez, después de recalificar las 14 hectáreas de la Ciudad Deportiva, vendió los terrenos por unos quinientos millones de euros para la construcción de cuatro grandes rascacielos. El club enjuagó su deuda con ese dinero y lanzó su plan de fichajes de jugadores galácticos. Mientras, los nuevos propietarios comenzaron los trabajos para levantar los colosos, que empezarán a funcionar entre este año y el que viene. Unas 1.400 personas participan en la construcción de las torres, que en unos años albergarán a 12.000 trabajadores.
Éstos son los datos principales de los cuatro edificios.
- Torre de Repsol YPF. Diseñada por el arquitecto Norman Foster, está prevista su inauguración para el año 2008. Cuenta con 56.250 metros cuadrados de oficinas, distribuidos en 45 plantas. Su altura alcanzará los 250 metros.
- Torre Espacio. Pertenece al grupo empresarial de Juan Miguel Villar Mir y es la más avanzada. En estos momentos, se construye la última de las 57 plantas con que contará. La superficie disponible para oficinas se situará en 56.250 metros cuadrados, y se prevé la apertura para este mismo año. El edificio está ideado por el estudio estadounidense Pei, Cobb, Freed & Partners.
- Torre Sacyr. Además de oficinas, prevé contar con un hotel de lujo. Podría estar completada al final de 2008 ó 2009, con 236 metros de altura, 52 plantas y 52.600 metros cuadrados de superficie.
- Torre de Cristal. Pertenece a Mutua Madrileña, que prevé concluirla en 2008. Diseñada por César Pelli, medirá 249 metros repartidos en 45 plantas de oficinas con 59.000 metros cuadrados.
No comments:
Post a Comment