Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha duplicado su capacidad de regasificación en la planta de Bahía Bizkaia Gas (BBG), situada en Bilbao, que ha pasado de 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) a 2 bcm (2.000 millones de metros cúbicos) al año, informó hoy la compañía.
De esta forma, Ibedrola alcanza el 25 por ciento de la capacidad total de la planta, con lo que iguala su participación en el capital de la regasificadora.
Este incremento, que incluye tanto el procesado del gas natural licuado (GNL) como el uso del muelle de descargas y la reserva de espacio en los tanques de almacenamiento, es efectivo desde el pasado 1 de enero.
El aumento de la capacidad de Iberdrola en BBG coincide con el inicio de las entregas contempladas en el contrato de suministro que Iberdrola firmó con la sociedad Snohvit, participada por las petroleras Statoil, noruega, y Hess, angloamericana, y la eléctrica alemana RWE.
Este contrato establece la compra, por parte de la compañía española, de 1,6 bcm (1.600 millones de metros cúbicos) de GNL a largo plazo.
Dada su situación geográfica, la regasificadora de Bilbao es idónea para recibir el gas de la planta de licuefacción que Snohvit construye en Hammerfest, en el Círculo Polar Artico.
Iberdrola también recibe GNL en las plantas regasificadoras de Sagunto y Huelva.
La cantidad de gas que la compañía recibirá a través de la planta de BBG es suficiente para alimentar una central de ciclo combinado de 1.300 megavatios que funcione a plena potencia durante todos los días del año.
Iberdrola gestiona ya ciclos combinados que suman una potencia de 5.600 megavatios en España, cifra que se elevará a 6.400 megavatios este año con la puesta en marcha de la central de Castellón 4.
Para cubrir sus necesidades y las de sus clientes, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha firmado contratos de abastecimiento de GNL a largo plazo que suman 6 bcm (6.000 millones de metros cúbicos) anuales, entre los que destacan los suscritos con Sonatrach, Nigeria LNG o ENI.
Terra
No comments:
Post a Comment