Italo Ordóñez, dirigente de la Izquierda Democrática (ID) presentó un informe sobre materia petrolera a la Presidencia de su partido para que sea considerada en un proyecto que permita mejorar la situación de la actividad petrolera en el país.
Del amplio documento elaborado por Ordóñez, también vocal de la Comisión de Legislación Codificación del Congreso Nacional, se presenta la propuesta de reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Especial de Petroecuador, a fin de volver a la empresa eficiente.
Es así que plantea los siguientes cambios:
Reformar el artículo 49 de la Ley de Hidrocarburos, estableciendo el monto de regalías, que actualmente tiene un margen que va de entre el 12,5% al 18,5%.
Este porcentaje tiene que ser más alto y deberá estar por el orden del 30%.
El tercer inciso, vinculado al porcentaje de las regalías en relación a la producción de gas, debe ser reformado y recibir el mismo trato que se da en el caso de explotación de petróleo. El último inciso también tiene que ser derogado.
Con el criterio anterior, propone la derogatoria del último inciso del artículo 54, así como la parte final del artículo 32, que guarde armonía con todas las disposiciones que hacen relación a las regalías, considerado en alrededor de una docena de artículos.
Conjuntamente con las reformas a la Ley de Hidrocarburos, se tiene que reformar la ley Especial de Petroecuador, devolviéndole a la estatal su capacidad de gestión que tan buenos resultados dio, capacidad que le fue arrebatada en noviembre de 1992.
Fecha hasta la cual participaba de los recursos que le permitían realizar inversiones para la exploración y explotación por lo que es necesario introducir una reforma al artículo 14 de la Ley de Hidrocarburos, que otorgue nuevamente a la Estatal Petrolera la posibilidad de tener recursos, conjuntamente con la reforma al artículo 14 que hay que introducir otra al artículo 15 por tratarse de una situación parecida.
RECURSOS EXTRAORDINARIOS
No puede pasarse por alto lo que tiene que ver con las ex filiales de Petroecuador, que en el año 2000 fueron transformadas en sociedades anónimas, y poco tiempo después esas reformas fueron declaradas inconstitucionales.
Se debe esclarecer si se justifica o no la existencia del Consejo de Administración de Petroecuador (CAD), así como cual debe ser su papel, porque a partir de 1992 se ha convertido a esta instancia en una entidad de pago de favores políticos.
Se debe legislar entregando a Petroecuador con el mismo objeto de invertir recursos en la prospección y explotación:
Una participación en los contratos de prestaciones de servicios, que por su propia naturaleza, toda la producción es del Estado.
Ver si conviene entregarle los recursos que se originan por una diversidad de derechos que tienen que pagar las empresas petroleras tanto en la fase de exploración cuanto de explotación.
Debe legislarse con el propósito de otorgarle a Petroecuador recursos extraordinarios a que cumpla con su función, y que podrían originarse (no en su totalidad) en los ingresos tributarios recaudados por encima de las estimaciones efectuadas para cada ejercicio económico.
Venta directa de crudo anulará la corrupción
También sugiere reformas que obliguen a Petroecuador a vender el crudo de manera directa a las refinerías o consumidores finales.
Con lo que se evitará a los intermediarios, causantes de los perjuicios al Estado que casi siempre tiene como elemento principal la corrupción.
En cuanto a la posibilidad de instalar una refinería en el exterior con el objeto de vender productos limpios, es del criterio que no se necesita reformas a la Ley.
Esta inyección de recursos en beneficio de la estatal petrolera tiene vital importancia si se considera únicamente tres aspectos en el mercado del petróleo, y con la certeza de que el precio no bajará en los próximos años:
Primero: la serie de problemas que se presenta en el mundo y que tiene directa incidencia en el mercado de petróleo, cuya demanda se incrementa anualmente en el 2,3% del consumo actual que alcanza los 83 millones de barriles de consumo diario.
Segundo: México tiene el segundo campo petrolero más grande del mundo; pues de acuerdo con estudios realizados, y por problemas con dicho campo petrolero, a partir del próximo año esa producción caerá drásticamente, y ese país no podrá compensar tal caída con incremento de producción en otros campos.
Tercero: los Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo en el mundo, está buscando productos alternativos que le ayuden a hacer frente a la dependencia que tiene su economía del petróleo.
Por lo que está la conversando con Brasil, en pos de ver que se puede hacer con el objeto de introducir a gran escala el consumo de etanol, a partir de la caña de azúcar. Asimismo están desarrollando técnicas que permitan utilizar en grandes porcentajes la energía solar y la originada en hidrógeno.
Ordóñez expresa que se debería legislar a fin de si conviene o no introducir la figura contractual de la denominada Alianza Estratégica, figura que hoy está considerada únicamente a nivel reglamentario.
Situación actual requiere de cambios profundos. Italo Ordóñez hizo un repaso de las razones que han llevado al Ecuador a tener actualmente una baja producción, la nula actividad exploratoria, la ineficiencia en el sistema de refinación.
Estas y otras circunstancias por las cuales propone las obras que deben realizarse así como las reformas que se deben introducir.
Señala que hace 14 años, por efectos directos de las reformas que con anterioridad se introdujeron en materia de petróleos por parte del gobierno de Izquierda Democrática, la producción del hidrocarburo llegó a 345.000 barriles diarios.
En la actualidad la producción es de 201.000 barriles, es decir hoy se produce apenas el 57% de entonces.
Si el incremento en la producción del petróleo se hubiese dado en una proporción igual a lo que ha disminuido, se debería tener una explotación de 541.650 barriles de petróleo por día, esto es, más del doble de la producción actual que en términos económicos significaría ingresos adicionales por el orden de los 4.000 millones de dólares luego de descontados los costos de producción.
El problema se manifiesta de manera más clara en momentos en que la productividad de la Estatal Petrolera, a partir de 2003, es inferior a las de las compañías privadas: cuando se podría explotar alrededor de 850.000 barriles diarios.
La producción de petróleo ha tenido históricamente incidencia directa en la conformación del Presupuesto del Estado, incidencia que además ha estado en relación al precio del hidrocarburo.
Es así como mientras hace algunos años, el componente del presupuesto por ingresos petroleros llegaba al 50% o 60%, hoy significa apenas el 25%: realidad que ha llevado a que en el presente año se deba financiar a través de la deuda pública, la suma de 2.800 millones de dólares, esto es el 32.55% del monto total del presupuesto, a pesar de los buenos resultados de la recaudación tributaria.
Mercurio.ec
Del amplio documento elaborado por Ordóñez, también vocal de la Comisión de Legislación Codificación del Congreso Nacional, se presenta la propuesta de reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Especial de Petroecuador, a fin de volver a la empresa eficiente.
Es así que plantea los siguientes cambios:
Reformar el artículo 49 de la Ley de Hidrocarburos, estableciendo el monto de regalías, que actualmente tiene un margen que va de entre el 12,5% al 18,5%.
Este porcentaje tiene que ser más alto y deberá estar por el orden del 30%.
El tercer inciso, vinculado al porcentaje de las regalías en relación a la producción de gas, debe ser reformado y recibir el mismo trato que se da en el caso de explotación de petróleo. El último inciso también tiene que ser derogado.
Con el criterio anterior, propone la derogatoria del último inciso del artículo 54, así como la parte final del artículo 32, que guarde armonía con todas las disposiciones que hacen relación a las regalías, considerado en alrededor de una docena de artículos.
Conjuntamente con las reformas a la Ley de Hidrocarburos, se tiene que reformar la ley Especial de Petroecuador, devolviéndole a la estatal su capacidad de gestión que tan buenos resultados dio, capacidad que le fue arrebatada en noviembre de 1992.
Fecha hasta la cual participaba de los recursos que le permitían realizar inversiones para la exploración y explotación por lo que es necesario introducir una reforma al artículo 14 de la Ley de Hidrocarburos, que otorgue nuevamente a la Estatal Petrolera la posibilidad de tener recursos, conjuntamente con la reforma al artículo 14 que hay que introducir otra al artículo 15 por tratarse de una situación parecida.
RECURSOS EXTRAORDINARIOS
No puede pasarse por alto lo que tiene que ver con las ex filiales de Petroecuador, que en el año 2000 fueron transformadas en sociedades anónimas, y poco tiempo después esas reformas fueron declaradas inconstitucionales.
Se debe esclarecer si se justifica o no la existencia del Consejo de Administración de Petroecuador (CAD), así como cual debe ser su papel, porque a partir de 1992 se ha convertido a esta instancia en una entidad de pago de favores políticos.
Se debe legislar entregando a Petroecuador con el mismo objeto de invertir recursos en la prospección y explotación:
Una participación en los contratos de prestaciones de servicios, que por su propia naturaleza, toda la producción es del Estado.
Ver si conviene entregarle los recursos que se originan por una diversidad de derechos que tienen que pagar las empresas petroleras tanto en la fase de exploración cuanto de explotación.
Debe legislarse con el propósito de otorgarle a Petroecuador recursos extraordinarios a que cumpla con su función, y que podrían originarse (no en su totalidad) en los ingresos tributarios recaudados por encima de las estimaciones efectuadas para cada ejercicio económico.
Venta directa de crudo anulará la corrupción
También sugiere reformas que obliguen a Petroecuador a vender el crudo de manera directa a las refinerías o consumidores finales.
Con lo que se evitará a los intermediarios, causantes de los perjuicios al Estado que casi siempre tiene como elemento principal la corrupción.
En cuanto a la posibilidad de instalar una refinería en el exterior con el objeto de vender productos limpios, es del criterio que no se necesita reformas a la Ley.
Esta inyección de recursos en beneficio de la estatal petrolera tiene vital importancia si se considera únicamente tres aspectos en el mercado del petróleo, y con la certeza de que el precio no bajará en los próximos años:
Primero: la serie de problemas que se presenta en el mundo y que tiene directa incidencia en el mercado de petróleo, cuya demanda se incrementa anualmente en el 2,3% del consumo actual que alcanza los 83 millones de barriles de consumo diario.
Segundo: México tiene el segundo campo petrolero más grande del mundo; pues de acuerdo con estudios realizados, y por problemas con dicho campo petrolero, a partir del próximo año esa producción caerá drásticamente, y ese país no podrá compensar tal caída con incremento de producción en otros campos.
Tercero: los Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo en el mundo, está buscando productos alternativos que le ayuden a hacer frente a la dependencia que tiene su economía del petróleo.
Por lo que está la conversando con Brasil, en pos de ver que se puede hacer con el objeto de introducir a gran escala el consumo de etanol, a partir de la caña de azúcar. Asimismo están desarrollando técnicas que permitan utilizar en grandes porcentajes la energía solar y la originada en hidrógeno.
Ordóñez expresa que se debería legislar a fin de si conviene o no introducir la figura contractual de la denominada Alianza Estratégica, figura que hoy está considerada únicamente a nivel reglamentario.
Situación actual requiere de cambios profundos. Italo Ordóñez hizo un repaso de las razones que han llevado al Ecuador a tener actualmente una baja producción, la nula actividad exploratoria, la ineficiencia en el sistema de refinación.
Estas y otras circunstancias por las cuales propone las obras que deben realizarse así como las reformas que se deben introducir.
Señala que hace 14 años, por efectos directos de las reformas que con anterioridad se introdujeron en materia de petróleos por parte del gobierno de Izquierda Democrática, la producción del hidrocarburo llegó a 345.000 barriles diarios.
En la actualidad la producción es de 201.000 barriles, es decir hoy se produce apenas el 57% de entonces.
Si el incremento en la producción del petróleo se hubiese dado en una proporción igual a lo que ha disminuido, se debería tener una explotación de 541.650 barriles de petróleo por día, esto es, más del doble de la producción actual que en términos económicos significaría ingresos adicionales por el orden de los 4.000 millones de dólares luego de descontados los costos de producción.
El problema se manifiesta de manera más clara en momentos en que la productividad de la Estatal Petrolera, a partir de 2003, es inferior a las de las compañías privadas: cuando se podría explotar alrededor de 850.000 barriles diarios.
La producción de petróleo ha tenido históricamente incidencia directa en la conformación del Presupuesto del Estado, incidencia que además ha estado en relación al precio del hidrocarburo.
Es así como mientras hace algunos años, el componente del presupuesto por ingresos petroleros llegaba al 50% o 60%, hoy significa apenas el 25%: realidad que ha llevado a que en el presente año se deba financiar a través de la deuda pública, la suma de 2.800 millones de dólares, esto es el 32.55% del monto total del presupuesto, a pesar de los buenos resultados de la recaudación tributaria.
Mercurio.ec
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