by Juan Fernando Lara
Recope instalará en sus planteles equipos que permitirán la mezcla de etanol y gasolina, y su almacenamiento, como parte del plan para su futura comercialización en todo el país. La refinadora publicará en marzo un cartel de licitación para la realización de los trabajos.
Los equipos costarán cerca de $5 millones entre sistemas de mezcla, tanques de almacenamiento y equipo de inyección del combustible en cisternas, indicó el gerente de desarrollo de la empresa estatal, Wílliam Ulate. Las obras finalizarán en el 2009 cuando empezaría a mezclarse un 10% de etanol tanto en la gasolina regular como en la súper.
Mientras concluyen estos trabajos, Recope distribuirá en Costa Rica gasolina regular con un porcentaje de entre un 5% y un 7% de etanol.
Ulate dijo que este proyecto paralelo se realizará en los próximos dos años –no precisó fecha de inicio– por lo cual se requieren 40 millones de litros anuales de etanol.
El plan previo de mezcla abarcará los planteles de El Alto (Ochomogo), La Garita (Alajuela) y Barranca (Puntarenas).
Cuando la infraestructura definitiva opere en esos sitios, el país consumirá al año 90 millones de litros agregó Ulate, quien estimó en $30 millones el costo proyectado de esa materia prima. Para ejecutar el plan de venta de combustibles con etanol, la refinadora requiere seleccionar a un proveedor del alcohol.
Por esta razón, Recope sacará a concurso una licitación internacional en junio en la que pueden participar compañías nacionales y extranjeras, informó Ulate.
La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) está interesada en participar en ese concurso confirmó ayer el director ejecutivo, Édgar Herrera.
Producción local. Desde el punto de vista del negocio, Herrera considera que la industria nacional de etanol alcanzará en un lapso de tres años una masa crítica importante de producción autónoma.
“Necesitamos que el Estado brinde las garantías necesarias para una política consistente de biocombustibles”, dijo Herrera.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, dijo que en marzo la Comisión Nacional de Biocombustible presentará al Gobierno un plan nacional que brinde las condiciones para el nacimiento de esta industria. Dobles comentó que el plan incluye crear incentivos financieros para impulsar cultivos energéticos en áreas deprimidas del país para impulsar su desarrollo.
También se encuentran bajo estudio las capacidades de producción y la creación de condiciones jurídicas que ofrezcan garantías para futuras inversiones. De momento, la Comisión identificó la caña de azúcar y la palma africana (en biodiésel) como los cultivos con mayor potencial.
El ministro Dobles agregó que estudia, a mediano y largo plazo, el uso de productos como yuca, malanga, tempate y sorgo en el caso de etanol.
No comments:
Post a Comment