El pasado jueves la aerolínea AeroSur tuvo que retrasar sus vuelos a España por falta de Jet Fuel, mientras que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) canceló un vuelo a Madrid y perjudicó a más de 300 pasajeros.
“Me perjudicaron en mi trabajo. No podré cumplir con mis compromisos. Tenía que llegar a España y me tuve que quedar en un hotel. La imagen de Bolivia está por los suelos”, se consoló Mary Espinoza, una de las afectadas por el Lloyd.
Según Fernando Rocha, gerente regional del LAB, el distribuidor de combustible Air BP les avisó de la falta de Jet Fuel 24 horas antes, por lo que no hubo tiempo para hacer las previsiones correspondientes.
“Tuvimos que cancelar un vuelo internacional. Hay mucha incertidumbre. Se está afectando la imagen del país en el exterior, pero lo que más nos preocupa son los pasajeros. No queremos perjudicarlos en sus labores”, señaló Rocha.
Asimismo, indicó que están analizando la posibilidad de proveerse de combustible en otros países, debido a que la producción de Jet Fuel en Bolivia es insuficiente para la demanda del mercado interno.
“Hasta ahora el Gobierno no nos ha garantizado la provisión de combustible de aviación”, sostuvo el ejecutivo.
Por su parte, Humberto Roca, presidente de AeroSur, afirmó que desde el próximo lunes subirán el precio de los pasajes internacionales, porque tendrán que comprar combustible del exterior y sus gastos operativos se incrementarán. “Es un perjuicio para el país, pero ya hemos agotado todas las instancias de diálogo con el Gobierno. No queremos perjudicar a nuestros clientes”, explicó.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se limitó a decir que no forman parte de esta cadena productiva y que no pueden hacer declaraciones al respecto. En contacto telefónico, el Ministro de Hidrocarburos prefirió no ser cuestionado e indicó que estaba en una reunión.
El Nuevo Día intentó comunicarse con algunos ejecutivos de Petrobras, pero nadie quiso responder al llamado.
El precio del combustible es el problema
Tanto AeroSur como el LAB dicen que el precio del Jet Fuel en Bolivia es más caro de lo que se vende en otros países.
Fernando Rocha indicó que mientras Air BP comercializa el litro de combustible de aviación a $us 0,7, el promedio mundial es de $us 0,5.
“Los precios son excesivos y encima se acaba el combustible. No podemos seguir así. Nos preocupan los pasajeros”, explicó.
Por su parte, Humberto Roca dijo que optarán por cargar Jet Fuel en otros países cuando el Gobierno debería permitir la importación de este combustible para el mercado interno.
“No alcanza la producción que tenemos. El Gobierno nos incrementó 108 por ciento el precio de este carburante y nos dijo que no iba a faltar, pero no cumplió”, remarcó. Asimismo, Roca afirmó que a pesar de la subida en los precios garantizan los vuelos internacionales. “Vamos a cumplir con nuestros compromisos”, acotó.
LOS VOLÚMENES
Producción • El país produce 13 millones de litros de Jet Fuel por mes, mientras la demanda interna es de 18 millones de litros.
Consumo regional • Santa Cruz tiene una demanda de 13 millones de litros de este combustible por mes, pero el volumen asignado es de apenas nueve millones de litros, es decir que hay un desfase de cinco millones.
Abastecimiento • Según el LAB, la distribuidora Air BP asigna 360.000 litros del combustible por día a las aerolíneas bolivianas. Sin embargo, esta no es suficiente.
Gestiones • Las aerolíneas pedirán al Gobierno incremente la producción de Jet Fuel.
No comments:
Post a Comment