Una decena de ex empleados de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspendió hoy la huelga de hambre, iniciada el martes, para pedir la renovación de sus contratos, que vencieron el pasado 31 de diciembre.
La estatal boliviana precisó en un comunicado que una comisión formada por ejecutivos de la empresa y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) se trasladó hoy a la ciudad andina de Oruro, donde estaba instalado desde el martes el piquete de ayuno.
'Tras una explicación de la situación de YPFB y de las alternativas de solución que se están buscando para la reincorporación del personal eventual, los ex trabajadores suspendieron la huelga de hambre', informó la entidad.
Según el comunicado distribuido por la petrolera, 'los trabajadores eventuales tenían conocimiento de que sus contratos fenecían el 31 de diciembre de 2006'.
'La empresa, por el momento, no puede renovar los contratos, puesto que no cuenta con el presupuesto necesario y proceder a ello significaría actuar con irresponsabilidad', añade el documento.
Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida hoy en La Paz, el director nacional de Recursos Humanos de YPFB, Vladimir Cornejo, aclaró que en la empresa 'no ha habido ningún despido' y rechazó así lo comentado por algunos medios de comunicación nacionales.
'La gente que ha dejado de trabajar ha sido porque su contrato ha vencido', destacó Cornejo en referencia a las 113 personas que dejaron de prestar servicio en YPFB a fines del mes pasado.
Sostuvo que la prioridad de la entidad estatal es 'reincorporar' a ese grupo de ex empleados pero hizo hincapié, no obstante, en que se aplicarán 'procedimientos transparentes en la contratación de personal' porque, dijo, 'no interesa la orientación política'.
Asimismo, Cornejo reveló que, en el marco del proyecto de refundación de la petrolera, se prevé que en abril o mayo YPFB cuente con 800 trabajadores frente a los 500 actuales, para poder asumir las 'nuevas responsabilidades' derivadas de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado.
Terra
No comments:
Post a Comment