BOLIVIA: Camiri va al paro por la refundación de YPFB

El pueblo de Camiri decidió “declarar huelga general e indefinida con paro de actividades públicas y privadas con bloqueo de caminos hasta las últimas consecuencias a partir del lunes 29”, exigiendo al gobierno de Evo Morales Ayma la inmediata refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) operativo como establece la Ley de Hidrocarburos 3058.

La decisión fue asumida luego de recibir el apoyo unánime de las autoridades municipales y cívicas del Chaco boliviano a las exigencias de la también denominada “Capital petrolera de Bolivia” el pasado miércoles 22 de enero, donde dichas instituciones decidieron “iniciar una lucha frontal contra el Gobierno”, porque no tiene la “voluntad política para nacionalizar los hidrocarburos auténticamente”, según el voto resolutivo de los pueblos del Chaco.

La población de Camiri, ubicada en el departamento de Santa Cruz a 1000 kilómetros de La Paz, exige junto a la comunidad del Chaco boliviano la “reversión de todos los campos petroleros, para que sean explotados por un YPFB operativo” y la nacionalización de las refinerías de petróleo en manos de la transnacional PETROBRAS.

Se añade a las demanda de la región, la presentación de planes, programas y proyectos de industrialización de los hidrocarburos, por parte de la empresa estatal desde el “Chaco hacia toda Bolivia”.

Para los camireños la refundación de YPFB se hará efectiva con el cumplimiento del artículo 23 de la Ley 3058 que señala que la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación debe tener como sede la ciudad de Camiri.

El miércoles 17 de enero, el pueblo de Camiri inició sus movilizaciones con un paro y bloqueo de caminos por 24 horas al no haber recibido ninguna respuesta a su pliego por parte de la administración de Gobierno.

Ante la medida de presión, se hizo presente en la población, el fin de semana reciente, una comitiva encabezada por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien aseguró que no podía acceder a las peticiones de Camiri por ser contrarias a la política energética del gobierno de Evo Morales, que entregó los campos petroleros a las empresas trasnacionales con la firmas de 44 nuevos contratos.

Frente a esta decisión, la magna asamblea de instituciones y pueblo general resolvió la medida que está siendo organizada por el Comité Cívico de Camiri y el Comité de Huelga y si el gobierno continúa en su intransigencia, a partir del 2 de febrero, el paro será en toda la región del Chaco que abarca a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, donde se encuentra los mayores reservorios de gas del Cono Sur.
RED BOLIVIA

No comments: