UE: Gazprom centra su diana en el consumidor comunitario

Una vez resuelto el conflicto con Bielorrusia, Gazprom quiere aprovechar su situación de privilegio como proveedor de gas de la UE y acrecentar su dominio. Desde la Comisión Europea, “no preocupa que exporten gas siempre y cuando respenten las reglas de la competencia”.

Fuentes próximas a Gazprom han mostrado a este periódico su disposición a aumentar las cuotas de volumen de gas que el gigante estatal ruso puede llevar directamente a los consumidores finales de los mercados europeos. Un objetivo que se ve alentado por el reciente acuerdo con Bielorrusia, que permite a Gazprom controlar todo el tránsito del gas que vende a Europa a través de ese territorio, y que, por tanto, deja mejor situada a la empresa rusa con vistas a alcanzar sus ambiciones en el mercado comunitario.

Una posibilidad que desde la Unión Europea no se considera preocupante siempre que Gazprom “no se pueda aprovechar de ser el exportador único” de gas en aquellos países en los que así suceda y en los que podría sacar ventaja de esta circunstancia al impedir a través de los precios que otras empresas pudiesen acceder a esos mercados. De esta forma, los últimos acuerdos entre Gazprom y empresas europeas como Eni o GDF son revisados por las autoridades comunitarias desde la óptica de la competencia, con independencia de que los límites se establezcan con las propias compañías o ya con el consumidor final, como está sucediendo últimamente.

No obstante, estas mismas fuentes comunitarias, han señalado que su mayor preocupación respecto a todo lo que rodea a Gazprom se refiere a que las empresas europeas no puedan entrar en el mercado ruso como las rusas pueden hacerlo en el comunitario, donde también operan otras empresas extracomunitarias como Statoil o Texaco. Unos temas sobre los que se podría decir algo mañana en la reunión del grupo de coordinación de gas de la Comisión.

Sajalin-2. Gazprom y el ministro ruso de Recursos Naturales crearán una comisión especial que será la responsable de resolver los problemas medioambientales que paralizan el proyecto conocido como Sajalín 2. Desde la empresa rusa han manifestado además su malestar con la visión de la “prensa extranjera” según la cual, después de que ésta se haya convertido en la principal accionista de Sajalín 2, las cuestiones ecológicas vayan a desaparecer de la agenda.
americaeconomica

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