Los suministros de petróleo a Polonia y Alemania que fluyen a través de Druzhba fueron interrumpidos durante la noche en medio de la disputa que sostienen Moscú y Minsk, dijeron funcionarios polacos. Los suministros desde Rusia a la República Checa no han sido suspendidos.
El Kremlin dijo el 4 de enero que Rusia recibió notificación oficial de que Bielorrusia impuso un arancel a las exportaciones de petróleo que pasan por ese país, pero agregó que no esperaba que una disputa comercial interrumpiera los envíos de crudo a Europa.
El oleoducto Druzhba es una de las partes más grandes del sistema del monopolio ruso Transneft . El mismo comienza en el centro de Rusia y conecta los yacimientos petrolíferos de Siberia Occidental con importantes refinerías en Europa.
El ducto posee una capacidad de más de 2 millones de barriles por día (bpd), de los cuales entre 1,4 millones y 1,6 millones de bpd van directamente a consumidores de la Unión Europea, mientras que los volúmenes restantes quedan en Bielorrusia.
Para una historia sobre la suspensión de las exportaciones rusas, por favor hacer click:
ALEMANIA, POLONIA:
El oleoducto Druzhba se divide en dos tramos, el más grande, el norte, llega hasta Polonia y Alemania.
Alemania recibe alrededor de 500.000 bpd vía Druzhba o una quinta parte de su consumo total. Refinerías de Total, Shell y BP se encuentran entre las mayores compradoras del crudo de Druzhba.
Operadores dicen que las refinerías podrían, en teoría, reemplazar el crudo de Druzhba con importaciones de los puertos de Gdansk, en Polonia, y de Rostock, en Alemania.
Pero esto tomaría tiempo y las capacidades de los puertos no serían suficientes, debido a que las refinerías polacas deberían también importar crudo vía Gdansk.
Polonia importa cerca de 360.000 bpd vía Druzhba para refinación doméstica y exporta otros 170.000 bpd de crudo de Druzhba vía Gdansk.
El consumo de petróleo de Polonia alcanzó 478.000 bpd en el 2005, de acuerdo a datos de BP.
ESLOVAQUIA, HUNGRIA Y REPUBLICA CHECA:
El tramo sur del oleoducto Druzhba abastece a Eslovaquia, Hungría y la República Checa y posee una capacidad total de más de 400.000 bpd.
La República Checa importa unos 100.000 bpd vía Druzhba, o la mitad de su consumo.
Eslovaquia compra cerca de 76.000 bpd de Druzhba, abasteciendo su demanda total, y Hungría importa 135.000 bpd, también satisfaciendo casi completamente su demanda.
LITUANIA Y BIELORRUSIA:
Lituania, una ex república soviética y ahora miembro de la Unión Europea, también ha estado recibiendo cerca de 300.000 bpd para su refinería Mazeikiu y la terminal de exportación Butinge, en el Mar Báltico, vía Druzhba.
Pero Rusia suspendió esos suministros el año pasado tras argumentar un derrame de crudo. Analistas dijeron que la medida fue para castigar a Lituania por vender la refinería Mazeikiu a la polaca PKN Orlen en vez de elegir a una gran petrolera con buenas relaciones con el Kremlin.
Bielorrusia obtiene alrededor de 400.000 bpd para sus dos refinerías. Rusia impuso a fines del año pasado un arancel de exportacion de 180 dólares la tonelada para poner freno a un lucrativo plan bajo el cual las refinadoras bielorrusas recibían hasta 4.000 millones de dólares al año al comprar crudo ruso libre de aranceles y exportar productos refinados.
En represalia, Bielorrusia impuso un arancel de 45 dólares la tonelada a todo el crudo ruso que pasar por su territorio.
No comments:
Post a Comment