Bielorrusia mantiene hoy la propuesta de proseguir las pláticas con Rusia en busca de un entendimiento en el tema del suministro de petróleo a este país y los aranceles por el tránsito de crudo.
A pesar de firmarse un peleado contrato para la venta de gas ruso a Minsk poco antes de iniciarse 2007, las partes enfrentan ahora serias discrepancias en torno al arancel introducido por Rusia sobre el crudo exportado al vecino país, de unos 180,7 dólares por tonelada.
La respuesta bielorrusa a esa medida con un gravamen al paso de hidrocarburos rusos a través de su territorio con destino a Europa occidental, subió de tono las contradicciones bilaterales en el tema energético.
El arancel de 45 dólares por tonelada entró en vigor el primero de enero por disposición del gobierno, y afecta a las compañías que controlan los gigantescos oleoductos que enfilan hacia el viejo continente.
Pese al argumento esgrimido por Bielorrusia en cuanto a la legitimidad de esa tasa arancelaria, Minsk reiteró la disposición de enviar una delegación mañana martes a Moscú para continuar las negociaciones y conciliar los pagos.
La parte bielorrusa está dispuesta a continuar las conversaciones con los socios rusos en torno a las condiciones para el suministro de crudo y los aranceles, adelantó a la prensa el jefe del departamento de Comercio Exterior de la Cancillería, Antón Kudasov.
Estamos obligados, dijo, a lograr con nuestros colegas una decisión mutuamente ventajosa en este asunto, indicó la agencia noticiosa Belta.
Según trascendidos, el primer ministro Serguei Sidorski remitió una nota a la Cancillería rusa en la cual ratifica la voluntad de su país a enviar el 9 de enero un representante del gobierno para las negociaciones bilaterales.
El propio Sidorski podría viajar a Moscú el próximo miércoles para dar un espaldarazo a esa iniciativa, acorde con versiones de prensa difundidas aquí.
De momento, Moscú desaprueba el pago por el tránsito de petróleo a través de los oleoductos en manos de Bielorrusia, medida que se interpreta como un obstáculo a la integración de los dos países, mientras que para Minsk significa la defensa de intereses nacionales.
La cartera rusa de Desarrollo económico y comercio asegura que el arancel contradice los acuerdos económico-comerciales bilaterales.
Por territorio bielorruso pasa un 50 por ciento del petróleo ruso suministrado a consumidores europeos, del cual el 70 por ciento se bombea a Polonia, Ucrania y Alemania, además del Báltico.
No comments:
Post a Comment