Nuevos acuerdos estrategicos VENEZUELA e IRAN

Presidente Irán visita Venezuela el sábado para nuevos acuerdos ...
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará Venezuela el 13 de enero para revisar los acuerdos suscritos previamente y firmar otros nuevos con su colega Hugo Chávez, con quien ha forjado una alianza, dijo el martes una fuente de la cancillería de Caracas.

El mandatario iraní estuvo en el país sudamericano en septiembre del 2006, cuando fue acordada la creación de una empresa para explorar reservas en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco y se anunció un estudio conjunto para construir una refinería en Siria.

"La visita del presidente iraní esta prevista para el 13 de enero. La cancillería venezolana está preparando los nuevos convenios y serán revisados los ya suscritos," dijo la fuente diplomática de Caracas.

Chávez ha irritado a Washington, con cuyo gobierno mantiene una tensa relación diplomática, por su cercanía con algunas naciones que adversan a la Casa Blanca, como Cuba e Irán.

El mandatario venezolano ha defendido con fuerza en reiteradas ocasiones el programa de energía nuclear de Irán, y ha acusado a Estados Unidos de querer invadir a la república islámica para controlar sus vastas reservas de petróleo.

Los países occidentales temen que Irán esté desarrollando armas nucleares bajo la apariencia de un programa civil.

Estados Unidos acusa a Chávez de ser una influencia negativa para América Latina debido a sus ideas izquierdistas y a su alianza con Cuba, y el líder venezolano dice que Washington quiere deponerlo para tomar control del petróleo de su país.

La máxima autoridad de Irán y líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el lunes que Teherán no cedería a las presiones internacionales para cesar su desarrollo de tecnología nuclear, informaron medios estatales.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó unánimemente el 23 de diciembre a favor de imponer sanciones al comercio iraní de materiales nucleares sensibles y tecnología, en un intento por detener el enriquecimiento de uranio que podría llegar a producir material utilizable en bombas.

Ahmadineyad llamó a la resolución un "trozo de papel rasgado" y ha prometido seguir adelante con el programa nuclear de Irán, que asegura que es pacífico y sólo procura producir energía de uso civil.

Reuters

No comments: