Nuevo gobierno Ecuador rechazará concesión por "irregular" a la empresa venezolana Electricidad de Valencia

El Gobierno del presidente Rafael Correa desconocerá por "irregular" un contrato entre Ecuador y la Electricidad de Valencia para administrar una problemática distribuidora que abastece al mayor mercado eléctrico del país andino, dijo un funcionario designado.

Como reseñó Reuters, la concesión por cinco años, aprobada por el saliente mandatario Alfredo Palacio, busca mejorar el manejo de la compañía que distribuye la energía en la ciudad portuaria de Guayaquil, que arrastra deudas por más de 500 millones de dólares.

"Si por defender el interés nacional nos vamos a hacer acreedores a un juicio, pues habrá que asumir esa responsabilidad", dijo a periodistas Alberto Acosta, designado ministro de Energía por Correa.

Correa, un nacionalista cercano al mandatario Hugo Chávez y que asumirá el 15 de enero las riendas de Ecuador llegará al poder con una agenda de reformas que genera dudas en los inversores y que incluye la renegociación de la deuda externa del país. Según Acosta, el proceso para la entrega de la concesión a Electricidad de Valencia habría sido "irregular" y habría estado orientado a beneficiarla directamente. El contrato, firmado hace menos de dos semanas, dispone que la firma no tiene la obligación de realizar inversiones, pero debería recibir 50 millones de dólares del Estado para obras que reduzcan las pérdidas técnicas y robos de electricidad que sufre la Corporación para la Administración Temporal de Guayaquil (CATEG), según Acosta.

Ningún funcionario de Electricidad de Valencia estaba disponible para comentar sobre las declaraciones de Acosta, quien acusó a las autoridades salientes de haber modificado las bases del concurso para desalentar a otras compañías.

Source: El Universal

No comments: