MEXICO: Siemens Oil and Gas apuntan a Pemex y CFE

A partir de este año el conglomerado Siemens abrirá en México una nueva división, Siemens Oil and Gas, mediante la cual ofrecerá servicios a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Con los servicios que le proveerá Siemens, Pemex podría así tener nuevos procedimientos de automatización en sus instalaciones, informaron fuentes cercanas a la empresa petrolera.

Siemens anunció la construcción de una nueva planta en Monterrey y aunque el monto de la inversión se ha embargado los analistas señalan que puede tener un costo cercano a los 100 millones de dólares.

Desde la perspectiva de Siemens, la nueva planta en Monterrey junto con las inversiones de Querétaro podrán atender un volumen de negocio cercano a mil millones de dólares anuales, pensando tanto en el mercado interno como en el exterior.

La nueva planta complementa las ampliaciones realizadas el año pasado por Siemens en sus instalaciones de Querétaro, que no se cerrarán, en las que se invirtieron cerca de 10 millones de dólares.

La modernización de las plantas de Querétaro fue para poder crecer en capacidad de líneas de producción de infraestructura para transmisión de energía en modalidades de alta y mediana tensión, ensambles y montajes eléctricos.

Cabe señalar que el consejo de administración de Siemens decidió vender diversos activos en otras regiones del mundo con el fin de enfocarse en el mercado de Norteamérica.

La empresa dijo que la nueva planta estará enfocada a la fabricación de interruptores y componentes para la industria eléctrica de baja tensión —básicamente al negocio de distribución y transformación de energía— y otra parte en la automatización.

La nueva planta en Monterrey reforzará la oferta industrial de servicios para las industrias del petróleo, gas y energía de la división Siemens Power Generation.

Del total de la producción al menos un 80 por ciento será destinado al mercado de Estados Unidos, en tanto que 20 por ciento restante se utilizará en México y en algunas partes de Centroamérica.

De acuerdo con los planes de la compañía, la construcción de las nuevas instalaciones iniciaría a finales de febrero próximo y su intención es reforzar su participación en los concursos que llevará a cabo tanto la CFE como Pemex.

Oficialmente los proyectos en los que van a participar son la ampliación de la planta nuclear de Laguna Verde, el desarrollo del puerto de Gas Natural en Manzanillo, en proyectos de modernización de la Comiaiòn Federal de Electricidad como en Villa Reyes de Salamanca, Valle de México y Agua Prieta.

Prevén mayor caída de petroprecios

Ante la benevolencia del invierno en el hemisferio norte y el crecimiento de los inventarios de combustibles en Estados Unidos, el precio del petróleo West Texas Intermediate cerró en 58.10 dólares el barril, lo que significa un retroceso de 2.73 dólares por barril.

El Brent del Mar del Norte en la Bolsa de Londres cerró en 57.96, un retroceso igual a 2.50 dólares por barril, en tanto que la mezcla mexicana de exportación retrocede igualmente y termina en 46.09 dólares por barril.

Los mercados están reaccionando a una buena expectativa sobre las reservas de productos petrolíferos en Estados Unidos, así como a una buena temporada de calor en pleno invierno, pues ciudades como Nueva York, donde se venden la mayor parte de los contratos petroleros del mundo, tienen temperaturas del orden de 12 grados centígrados.

Especialistas del mercado señalan que la tendencia es que el precio se vaya a la baja e incluso la OPEP tiene dos acuerdos para reducir la oferta mundial y evitar una saturación: primero reducirían la oferta en 1.5 millones de barriles diarios y a partir del 1 de febrero la reducción será de otros 500 mil barriles diarios.
milenio.com

No comments: