by Gabriel Simental
La empresa prevé que el acuerdo implique un precio fijo de entre 5 y 5.50 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) del combustible durante 2007, lo que implicaría un alza mínima de 11.11 por ciento y una máxima de 22 por ciento respecto al precio de cobertura del año pasado.
El 31 de diciembre del 2006 terminó el convenio de cobertura que mantiene el precio en un tope de 4.50 dólares el millón de BTUs, confirmó Martín Gómez Olivas, gerente de la compañía gasera. Explicó que todavía se realizan gestiones para lograr el mejor precio de cobertura posible, que se aplica al 85 por ciento del consumo mensual de gas natural de cada usuario. Por determinación de PEMEX, el otro 15 por ciento del consumo se cobra al precio de libre mercado que rige en el Sur de Texas, agregó.
Para ilustrar esta herramienta de protección (el precio de cobertura), puso el ejemplo de un usuario con un consumo de 100 metros cúbicos mensuales: 85 metros cúbicos se le cobrarán con precio de cobertura (4.50 dólares en el mes de diciembre) y el 15 por ciento restante se le facturará a precio libre de mercado, que en diciembre pasado cerró a 7.16 dólares.
Sostuvo que Gas Natural de Juárez confía en que al término de las negociaciones mantenidas desde hace varias semanas con funcionarios de PEMEX Gas se apruebe la propuesta original de 5 dólares el precio fijo de cobertura por millón de BTUs con vigencia para 2007.
Dijo que aun cuando los precios del gas natural en el mercado internacional han estado variando de 6.89 a 7.50 dólares, no se ha registrado una alta demanda del combustible en Estados Unidos y eso permite augurar un buen precio para los consumidores locales. Confió en que antes de que se expida la facturación de consumo a los 180 mil usuarios correspondiente al presente mes ya se cuente con la firma del citado convenio, y entonces se cobrará al precio logrado con PEMEX.
Agregó que la compañía gasera local ha demostrado en los últimos seis años gran experiencia en nivel de negociación en asuntos de coberturas especiales, y que por eso se espera una vez más proteger los intereses de sus clientes y dejar la menor cantidad posible de su consumo mensual a precio de mercado.
Usuario promedio pagaría $180 más
El consumidor promedio juarense de Gas Natural tendría que destinar 180.48 pesos adicionales a lo que ahora paga por el combustible, si no se logra el mejor el precio de cobertura, según datos de la misma empresa.
Si no se consigue una negociación por debajo de los 5.50 dólares por millón de BTU, el aumento será de 22.2 por ciento, lo que significa que el trabajador promedio tendría que destinar el dinero completo de un día de labores para poder cubrir el alza.
Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en Juárez el salario promedio es de 187 pesos diarios, es decir 5 mil 610 pesos mensuales o 3.8 salarios mínimos aproximadamente.
Martín Gómez, gerente de Gas Natural Juárez, dijo que por ahora se está negociando con PEMEX un precio tope de entre 5 y 5.50 dólares por millón de BTU. Los 5.50 dólares por millón de BTU significan un aumento del 22.2 por ciento respecto a lo que ahora se paga (4.50 dólares por millón de BTUs).
En tanto, si no hay precio de cobertura, el aumento en el gas natural será mayor conforme pasa el tiempo. Para febrero se compra y vende ya a 6.30 dólares en promedio, mientras que se avizora a 6.50 en marzo y 6.60 en abril. Eso significarían alzas de hasta 46.6 por ciento respecto al precio de diciembre.
Es por ello que si la compañía no logra el citado acuerdo, el precio del gas en enero sería más caro que el actual en un 22.2 por ciento, y más del 40 por ciento para febrero, de 44.4 por ciento para marzo y de 46.6 por ciento para abril.
No comments:
Post a Comment