MEXICO: Consumo sustentable, un buen propósito para 2007

Exhorta Profeco a utilizar pilas recargables que con el tiempo salen más baratas, así como cambiar los focos por lámparas ahorradoras que reducen alrededor del 50% del consumo

Con la llegada de un año nuevo los buenos deseos y los propósitos no se hacen esperar. Más allá de ponerte a dieta o comprarte el auto de tus sueños ¿por qué no iniciar el 2007 con la intención de consumir menos y cuidar el medio ambiente?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el consumo sustentable es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”.

Esta definición no sólo contempla bajarle a nuestra producción de basura y contaminación, sino también a repartir equitativamente la riqueza y asegurar una calidad de vida digna para todos los habitantes de nuestro planeta.

Pero ¿cómo alcanzar estos objetivos que se ven tan lejanos? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) responde que lo único que hay que hacer es consumir de una manera más eficiente, cambiando nuestros hábitos y evitando el desperdicio de recursos.

Y es que la diferencia siempre es el resultado de la suma de esfuerzos individuales, afirma la dependencia. Además, en algunos casos terminarás ahorrándote algunos pesos.

Reducir y elegir
La fórmula más sencilla para contaminar menos es simplemente consumir menos: si aprovechamos los productos al máximo o los regalamos en vez de desecharlos, estaremos generando menos basura.

La Profeco recomienda elegir productos amigables con el medio ambiente, como los alimentos orgánicos y locales, los que vienen en envases reciclables o con poco empaque, así como artículos de belleza y cosméticos ecológicos.

Hay que evitar productos que usen pilas, y en los que las utilicen es mejor optar por las recargables, ya que contaminan mucho menos y tienen una larga vida útil, además de que con el tiempo salen más baratas.

Las pilas recargables para uso general, en paquete con cargador y cuatro baterías, tienen los siguientes precios: Kodak, 680 pesos; Radio Shack, 250 pesos, y Digital Concepts 215 pesos. Con un buen uso puedes recargarlas hasta 500 veces.

En el caso de baterías recargables de alta descarga –recomendadas para artículos que utilizan mucha energía como una cámara digital o una televisión portátil LCD- los precios promedio en el mercado son: Energizer, 320 pesos; Sony, 665 pesos; GP, 487 pesos; Powerhaus, 345 pesos y Panasonic 670 pesos.

Separar y reciclar
Muchos de nuestros desperdicios se convierten en basura porque no sabemos manejarlos de forma adecuada. Para darles un mejor destino separándolos en casa, sólo necesitamos tres botes diferentes:


Materia orgánica: desperdicios de comida, cáscaras de huevo, frutas y verduras, plantas y similares.

Desperdicios inorgánicos: vidrio, papel, cartón, metal, plástico, entre otros.

Basura sanitaria: pañales, toallas sanitarias, papel higiénico usado, vendas, etc.

Las pilas hay que conservarlas en un envase aparte, que conviene guardar hasta tener suficientes para que podamos llevarlas a un centro de acopio.

Hay materiales especialmente valiosos para las personas que se dedican al reciclaje, como el papel, las latas y las botellas PET, es decir, las de refrescos y muchos productos que puedes reconocer por el triángulo con tres flechas que enmarcan el número uno.

Apagarle y caminar

Últimamente es imposible distinguir en qué estación del año estamos. La causa de esto es el calentamiento global generado por nuestro consumo indiscriminado de combustibles fósiles (gas y gasolina) y de energía eléctrica.

Profeco asegura que todos podemos contribuir a detener el avance de este fenómeno utilizando menos el automóvil y compartiéndolo, además de caminar cada vez que podamos o utilizando la bicicleta y el transporte público.

También recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no estemos ocupando y cambiar los focos por lámparas ahorradoras, mismas que reducen alrededor del 50% del consumo regular.

En el mercado existen lámparas fluorescentes ahorradoras que cuestan entre 50 y 110% más que las lámparas normales equivalentes, según la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae).

Hay algunos electrodomésticos que consumen demasiada energía como el horno de microondas que requiere el equivalente a 20 focos encendidos de 100 watts, o la aspiradora que opera con 600 watts.

Si tu refrigerador tiene más de siete años es conveniente cambiarlo por uno nuevo, pues consumirá la mitad de energía. De acuerdo con Profeco, podrás lograr un ahorro de hasta mil 600 pesos al año.

Gota por Gota

Es urgente que aprendamos cuidar el agua, en cantidad y en calidad, para que todos tengamos acceso a ella.

Algunas formas de evitar el desperdicio son cambiar la regadera por una ahorradora de agua y cerrar la llave mientras nos enjabonamos. Recientemente, el IPN diseño una regadera con sensor que permite un ahorro en el consumo de agua del 18%.

También es importante reparar las llaves que tengan fugas, cepillar los dientes con un vaso de agua en vez de dejar la llave abierta, lavar la ropa cuando tengamos suficiente para aprovechar el agua al máximo y utilizar el agua de la lavadora para limpiar los pisos de los patios. Lava el auto con una cubeta y un trapo en lugar de hacerlo con manguera.

Finalmente: nunca tires al drenaje sustancias químicas, tal como solventes o aceites.
Vanguardia.Mx

No comments: