Las tecnológicas y las petroleras penalizan a las bolsas europeas

La jornada bursátil en Europa ha comenzado con recortes generalizados. Las empresas tecnológicas, como Nokia o Ericsson, se ven penalizadas por el anuncio de Apple de lanzar un nuevo teléfono, mientras que las petroleras siguen sufriendo por el descenso del crudo y las materias primas. El Ibex 35 cede casi un 1%, hasta los 14.175 puntos.

En ausencia de datos que fortalezcan una nueva ofensiva compradora, los inversores se dejan llevar por la cautela y hacen caja en algunos valores. Esta mañana se han conocidos malas cifras de la producción industrial y de la balanza comercial en Francia. Esta tarde se publicarán los inventarios al por mayor y la balanza comercial en Estados Unidos, datos que pueden resultar determinantes para el devenir de los índices.

En Europa, la peor parte se la están llevan las empresas relacionadas con el mundo de la tecnología y la telefonía por el miedo que ha sembrado en el sector el anuncio de Apple de lanzar un nuevo teléfono y de volcarse en la fabricación de aparatos electrónicos.

Además, también presionan a la baja las empresas petroleras y relacionadas con las materias primas, que ven cómo el barril de petróleo brent cotiza ya por debajo de los 55 dólares, algo que está provocando una revisión a la baja de sus previsiones y de algunas recomendaciones. Este es el caso de BP, que ha visto como UBS reduce su opinión sobre el valor a comportamiento semejante al mercado desde sobreponderar.

Y es que los inversores están ávidos de datos o resultados que les animen a seguir comprando títulos y a encadenar otro año de repuntes. En las últimas horas se han conocido los de Alcoa (superiores a lo previsto) y los de Banesto (peores de lo esperado), pero aún queda por delante toda la temporada de balances empresariales y que se aclare algo más el panorama en materia de tipos de interés. En este último frente, mañana hay la clásica reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). Casi nadie espera un repunte del precio del dinero, pero sí un afinamiento del calendario que seguirá el organismo.

En España, la escasa presencia de compañías tecnológicas hace que el dinero impacte en Banesto y Acerinox, que pierden más de un 2%. También sufren el envite de las ventas Mapfre, la mejor empresa hasta el momento del Ibex 35 en 2007. Dentro del selectivo español, sólo está en positivo Inditex, que rentabiliza con un alza del 0,5% la mejora de recomendación de Goldman Sachs.

En el mercado continuo tampoco hay grandes ganadores. Urbis, Montebalito y Técnicas Reunidas son los mejores, pero sólo con alzas de entre el 1,5% y el 2,2%. En la parte negativa, quedan Elecnor y Natraceutical, que caen más de un 3%.

En Europa, la mayoría de los índices ceden alrededor de un 0,5%. Por valores, sobresale el descenso de Nokia y Alcatel, asustadas por el lanzamiento de Apple. Sanofi es la mejor del Euro Stoxx 50 por una mejora de recomendación de Merrill Lynch. Los supermercados británicos Morrison suben un 4% después de conocerse una gran temporada de ventas navideñas.

En el mercado de divisas, el dólar cotiza cerca de los máximos de siete semanas frente al euro. El mercado espera impaciente el discurso de hoy de Michael Moskow, presidente de la Reserva Federal de Chicago, que podría reiterar que el mal de la inflación aún no está acabado, por lo que habría que esperar para ver bajadas de tipos de interés. El euro cotiza ya por debajo de los 1,30 dólares.

En la renta fija, los bonos se mantienen sin ningún tipo de variación a la espera de la reunión de mañana del BCE. El alemán a 10 años se coloca con una rentabilidad del 3,99%.
Bolsa5

No comments: