La UE advierte contra las prácticas anticompetitivas de energía

La Comisión Europea advirtió el miércoles a los gigantes del gas y la electricidad de que algunos de ellos podrían tener que enfrentarse a acciones legales por daños a los consumidores y a las empresas por comportamientos anticompetitivos.

La máxima autoridad europea en materia de competencia dijo en un informe largamente esperado que la ineficacia, los elevados costes y posibles prácticas de "cártel" suponían "graves problemas de competencia", bloqueando el acceso de nuevas empresas al mercado.

"Este informe no será una lectura agradable para muchas compañías energéticas", dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado, aunque no citó ninguna compañía específica.

Este informe forma parte de la estrategia futura en materia energética a largo plazo de la Comisión, que lidia con asuntos que van desde la competencia en industria a cambio climático o fuentes renovables para combustibles.

Kroes dijo que tiene previsto actuar contra compañías individuales usando las armas legales disponibles en lo que respecta a monopolios, control de fusiones y normativa sobre ayudas estatales.

La Comisión ya ha intervenido en oficinas de algunas compañías alemanas como E.ON y RWE por presunto comportamiento contrario a la competencia, aunque estas investigaciones se iniciaron hace más de un año.

Las compañías que sean declaradas culpables de llevar a cabo prácticas de "cártel" pueden ser sancionadas con fuertes sumas de dinero.

En virtud de la regulación sobre fusiones, la Comisión tiene la última palabra sobre operaciones transfronterizas y puede pedir a las compañías que vendan activos antes de fusionarse, como sucedió en el caso de la integración de Suez y Gaz de France.

Además, el informe cita problemas por concentración de mercado, la interasociación de productoras y distribuidoras en una compañía, inversiones insuficientes en infraestructuras y la denegación de acceso competitivo a redes de alta tensión y de distribución de gas.

Kroes se ha erigido en firme defensora de dividir las compañías energéticas en empresas separadas de producción y distribución.

Esto permitiría a nuevos jugadores -por ejemplo productores de energías alternativas- tener un acceso antes a las redes de distribución. También podría incentivar a las grandes empresas para que entren en mercados de países vecinos.

Se espera que la Comisión proponga a las eléctricas que segreguen sus redes de distribución, pero sólo como una sugerencia junto a una opción más suave.

No comments: