‘OPA’ de E·ON al Madrid
El gigante del sector energético E.ON podría ser el próximo patrocinador de la camiseta del Real Madrid, ya que el club blanco y la empresa alemana estarían negociando un acuerdo para los próximos años.
La condición indispensable para que culmine la relación de sponsorización es, según reveló ‘La Sexta’, que el grupo eléctrico y gasísta alemán tenga éxito en su opa sobre Endesa. E.ON aspira a comprar la eléctrica española por cerca de 37.000 millones de euros, lo que da una idea aproximada de su poderío económico.
Ramón Calderón aseguró el lunes en Palma de Mallorca que el Real Madrid firmará muy pronto un contrato de patrocinio de la camiseta “de un nivel inimaginable para cualquier otro club del mundo”.
El presidente madridista no ha querido anunciar el nombre de la empresa que sustituirá a BenQ, empresa surcoreana que se hizo con la filial de móviles del grupo alemán Siemens y que recientemente se ha declarado en quiebra. El propio Calderón reconoció que BenQ no podrá asumir su obligación contractual y que, por ese motivo, mantienen contactos con otro posible patrocinador.
Aunque no han trascendido las cifras sobre las que se movería el acuerdo entre el Real Madrid y E.ON, es de cajón que la eléctrica alemana deberá presentar un contrato superior al que tenía firmado BenQ y que ascendía a 100 millones de euros por cinco años (20 millones por temporada).
“No vamos a hacer ningún tipo de comentarios”, dijo a la agencia alemana de noticias dpa una fuente de E.ON cuando fue preguntada sobre unas supuestas negociaciones con el Real Madrid.
Sin embargo, el presidente de la compañía alemana, Wulf Bernotat, se mostró ayer confiado en que la adquisición de la eléctrica española Endesa se pueda cerrar con éxito en breve, condición absolutamente indispensable para acordar un contrato de patrocinio con el Real Madrid.
La presencia del logo de E.ON en la camiseta del Real Madrid sería un paso más en la estrategia de comunicación de E.ON en España. El grupo alemán se ha presentado a los accionistas de Endesa con un anuncio en color sobre la compañía y la creación de una página web (holaeon.com) en la que se amplía la información corporativa, según explicaba ayer la edición digital de Expansión. Pero el negocio del Madrid se iría al traste en el caso de que finalmente E.ON fracasara en su opa sobre Endesa. La marca alemana necesitaría adentrarse en el mercado español antes de cerrar su acuerdo con el club merengue. Sería imposible acordar esa sponsorización si no pudiera vender su producto en España, con lo que en ese caso Ramón Calderón se quedaría sin unos ingresos que ya da por seguros.
SPORT.ES
La Comunidad de Madrid y la imagen de E.ON
E.on ya cuenta con aliados no previstos en su tarea de abrirse camino en el mercado español. La Comunidad de Madrid, que gobierna el PP, colabora,involuntaria o deliberadamente a que la imagen gráfica del grupo alemán se haga familiar a los madrileños.
Las marquesinas de las paradas de los autobuses de la capital han aparecido sembradas por dos publicidades muy parecidas, de inevitable asociación: ambas tienen fondo rojo y en sus textos destacan la letra 'e' minúscula y un punto blanco, signos característicos del logotipo del gigante energético.
Uno de los carteles lo protagoniza el saludo -un desenfadado «hola»- que la eléctrica E.on dirige a todos los ciudadanos, acompañado de su marca. El otro es, según confirman medios publicitarios, el arranque de una campaña del Gobierno regional para animar a la población a hacer deporte, todavía semioculta. En su versión televisiva, un corredor vestido de rojo luce en su camiseta la 'e' minúscula, y divulga la noticia de que «una nueva energía se mueve por Madrid».
EL CORREO DIGITAL
E.ON, el sponsor misterioso
by E. PALACIOS
La multinacional alemana patrocinará la camiseta del Real Madrid si acaba realizando la OPA sobre Endesa
E·ON, la multinacional alemana de la energía y la más importante del mundo, se perfila como el nuevo patrocinador de la camiseta del Real Madrid. Queda así resuelto el misterio del sponsor que no quiso desvelar Ramón Calderón el lunes en Palma de Mallorca. De firmarse finalmente el acuerdo, el gigante alemán de la energía le abonará al club blanco un total de 20 millones de euros anuales, dos menos que los que recibía actualmente de la multinacional BenQ Siemens. Al Real Madrid aún le quedan dos años más de contrato con su actual patrocinador, pero tras la quiebra de la filial asiática, BenQ, la empresa alemana Siemens anunció ayer que no asumirá el contrato de espon-sorización de su filial.
La OPA sobre Endesa
El acuerdo entre E·ON y el Real Madrid está prácticamente cerrado a falta de un detalle más que decisivo: la compra de Endesa. Si la empresa alemana compra finalmente a la eléctrica española, se convertirá en el nuevo patrocinador del Real Madrid. Si no es así, Ramón Calderón deberá volver a buscar un sponsor a toda prisa para hacer ciertas sus palabras del pasado lunes en las que anunciaba un contrato de patrocinio para la semana que viene.
E·ON está pujando muy fuerte para comprar Endesa, en dura pugna con Gas Natural, y así introducirse en el mercado español. Ya lo intentó sin éxito en febrero de 2006 y mañana volverá a la carga una vez que el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores reanude el proceso de OPAS sobre Endesa. Una operación a la que estará muy atento el presidente blanco y seguro que pondrá más de una vela para que E·ON se salga con la suya.
Patrocina la Cup inglesa
La presencia del gigante alemán en el mundo del deporte es notable. Así, en Inglaterra patrocina la Cup, la vuelta ciclista al Reino Unido y al Ipswich Town. E·ON también está muy presente en su país, Alemamia, donde esponsoriza a un equipo de basket, al Comité Olímpico y la temporada pasada hizo lo propio con el Borussia Dortmund. En los países del este de Europa, patrocina a varios equipos y en Hungría lo hace con los deportistas olímpicos.
Oferta de BetandWin
Ramón Calderón tiene sobre la mesa una oferta de la casa de apuesta Betandwin (ahora Bwin) para patrocinar la camiseta. No está descartada, pero en la casa blanca no hace gracia que se anuncie una casa de apuestas.
EL MUNDO DEPORTIVO
Acciona a Solbes: “No somos un banco. O mandamos en Endesa o vendemos a E.ON”
El vicepresidente económico había animado –mañana del miércoles-, a los Entrecanales a quedarse como referencia española, lo que sólo puede entenderse como socio financiero y minoritario. Sin embargo, el objetivo primero de Acciona continúa siendo controlar Endesa. Si no puede hacerlo, venderá, pero no por menos de 45 euros el título. La clave sigue estando en Düsserldorf: el Consejo sólo le permite a Bernotat llegar a 40 euros, cuando él pide 45. Desde Endesa se filtra que con 40 euros el Consejo podría recomendar a los accionistas que acudieran a la oferta
El embarazo parece que acabará en parto en breve. Wulf Bernotat, presidente de E.ON, lanzaba su campaña publicitaria. Ya ha empezado a plagar las ciudades y los periódicos con un mensaje de bienvenida, un sencillo “Hola”. (Más detalles en www.holaeon.com). Pues bien, Acciona ha reaccionado con el doble. Si E.ON compra una página, ellos compran dos: “Hola, ¿qué tal?”. Una manera de manifestar su intención de competir por el control de la empresa. Los Entrecanales ya han afirmado que permanecerán en Endesa si pueden mandar. Y no está nada claro que puedan ejercer el mando si los alemanes llegan pisando fuerte. Así que el vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, advierte: “Que pudiera haber una referencia española con enfoque -más que interés- español, me parece que es útil, pero al final dependerá de los accionistas”. Una forma como otra cualquiera de advertir a los Entrecanales que el Gobierno no vería con buenos ojos una eventual plusvalía por parte de Acciona.
Nada que ver con el “me importa un bledo la nacionalidad de las empresas” de hace más de un año. Y es que Solbes no tiene ninguna voluntad de dejar abierta la puerta de par en par a los alemanes. Zapatero ya ha defendido en alguna ocasión la asimetría que se genera con sistemas energéticos de participación pública y regulados. Una doctrina de Solbes asumida por el presidente. Así que Solbes defiende al Gobierno por no modificar las condiciones de la OPA de E.ON por considerar frente a la Comisión Europa que el reglamento comunitario tiene “margen nacional”. Así que considera positivo que el asunto se debata en el Tribunal de Luxemburgo para que se aclare la cuestión. En otras palabras: Miguel Sebastián apoya la opción de Acciona, Solbes, desde el primer día, ha mantenido un cierto tancredismo que nunca agradó a José Manuel Entrecanales.
Ahora bien, en la misma mañana del miércoles llegaba la respuesta de los Entrecanales a Endesa: “No somos un banco. O mandamos en Endesa (el eufemismo es “liderar la gestión”) o vendemos a E.ON”. De quedarse de minoritarios, o como socios financieros, como referencia española, nada de nada. Y hay que reconocer que la experiencia les dice justamente es no quieren repetir la aventura fallida de su entrada en FCC y siempre que han entrado en un nuevo sector o compañía lo han hecho para “liderar la gestión”.
La otra alternativa es que E.ON mejore su oferta. Las cifras en baza siguen siendo las ya publicadas en Hispanidad: a 4 euros la acción, Acciona no vende, a 45 sí. Casualmente (¿casualmente?) son las cifras que se barajan en la sede central de E.ON, en Düsserldorf: el Consejo, que ya le ha sacado tarjeta amarilla a Wulf Bernotat, advierte que no se debe pasar de los 40 euros por acción. Bernotat afirma que si los Entrecanales se plantan –y se planta algún socio más, que nadie tiene claro cómo terminará la batalla política en Caja Madrid- puede ocurrirles algo peor que perder la batalla de Endesa: quedarse enfangados en una interminable guerra de trincheras. Por eso puja por 4 euros, opción ganadora, pero considerada inadmisible, la menos a día de hoy, por el Consejo de E.ON.
En ese sentido, sorprende que desde Endesa se haya filtrado (a la WWW) que 40 euros es una opción ganadora, filtración que trata de ayudar a Bernotat, pues no podemos olvidar que cuando se extraigan los sobres, el Consejo de Endesa deberá aconsejar a sus accionistas acudir o no acudir a la oferta. Todo muy patriótico.
Y, por si fuera poco, el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, aquel de “antes un alemán que un catalán”, ha acusado al Gobierno Zapatero de ser “el más antieuropeo y antiliberal de la historia de la democracia”. Según Cañete, nunca se había visto “mayor arbitrariedad y mayor desprecio por las reglas comunes de la UE” que las actuaciones del gobierno español en la OPA sobre Endesa. Todo ello después de que se confirmara la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión. Recordemos que el Gobierno español ya retiró las principales objeciones que anteriormente había puesto a la OPA sobre Endesa. Sin embargo, la Comisión Europea, presionada por el poderoso gobierno alemán, quería que las retirara todas.
Pero faltaba la guinda. La ha colocado el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, quien, en el mejor estilo de la casa, sin tan siquiera consultar a su Consejo, ha decidido que el día "D", el de las mejoras de las opas, el de los sobres, será el próximo viernes 2 de febrero. Cada día son más lo que prefieren que esto termine, eso es cierto.
HISPANIDAD
El 'Hola, ¿qué tal?' de Acciona a E.ON
by Baltazar Montaño


La batalla por el control de Endesa se está librado en los despachos (empresariales, políticos y jurídicos), en los mercados financieros y ahora también en la arena publicitaria y en las marquesinas. El pasado lunes, la alemana E.ON hizo su presentación formal al pueblo llano con una amigable «Hola. Después de todo lo que habrán contado de nosotros, ¿verdad que es hora de conocernos?» que invadió los periódicos y las marquesinas de ciudades como Madrid.
Ese mismo día, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan para el fomento del deporte. Lo publicitó en televisión, y en el anuncio aparecía un deportista enfundado en un mono rojo, del mismo color que E.ON, con una letra "e" y un punto, que sospechosamente recuerdan a la imagen corporativa de la alemana (ver foto adjunta). Por si aún no había suficientes similitudes, el anuncio terminaba con una sorprendente frase: "Una nueva energía se mueve por Madrid". Y para rizar más el rizo, las dos caras de algunas marquesinas publicitarias de Madrid amanecieron ayer ocupadas por los mensajes de E.ON y la Comunidad de Madrid, uno en cada lado.
Pero el lío lo acaba de enredar aún más Acciona, que compite con E.ON por el control de Endesa. La constructora responde hoy en los medios a la alemana con un "Hola, ¿qué tal? En este país al extranjero le recibimos siempre con los brazos abiertos y una sonrisa".
Enigmáticamente, el encabezado del anuncio utiliza un tipo de letra similar al "Se busca" del Oeste americano, mientras en el texto se habla de "modelos anquilosados, convencionalismos e ideas gastadas", eso sí, sin citar nombres. Batallas publicitarias aparte, el caso es que E.ON llega con todas sus fuerzas a Madrid, y quiere demostrar su implicación con la ciudad (donde está la sede de Endesa) y España, por las fuertes críticas recibidas desde diferentes flancos porque la primera eléctrica española quede en manos alemanas.
A E.ON no se le ha ocurrido mejor forma de sellar esta implicación que negociar con el Real Madrid para convertirse en el patrocinador de la camiseta del club. E.ON compite con la catalana Gas Natural (su sede está en Barcelona) y con Acciona por Endesa, y quiere ocupar en la próxima temporada el hueco que dejará en la camiseta merengue la marca de móviles taiwanesa BenQ, que pasa por malos momentos. Según informó ayer La Sexta, su patrocinio iría ligado ineludiblemente al éxito de la OPA sobre Endesa.
EL MUNDO
El gigante del sector energético E.ON podría ser el próximo patrocinador de la camiseta del Real Madrid, ya que el club blanco y la empresa alemana estarían negociando un acuerdo para los próximos años.
La condición indispensable para que culmine la relación de sponsorización es, según reveló ‘La Sexta’, que el grupo eléctrico y gasísta alemán tenga éxito en su opa sobre Endesa. E.ON aspira a comprar la eléctrica española por cerca de 37.000 millones de euros, lo que da una idea aproximada de su poderío económico.
Ramón Calderón aseguró el lunes en Palma de Mallorca que el Real Madrid firmará muy pronto un contrato de patrocinio de la camiseta “de un nivel inimaginable para cualquier otro club del mundo”.
El presidente madridista no ha querido anunciar el nombre de la empresa que sustituirá a BenQ, empresa surcoreana que se hizo con la filial de móviles del grupo alemán Siemens y que recientemente se ha declarado en quiebra. El propio Calderón reconoció que BenQ no podrá asumir su obligación contractual y que, por ese motivo, mantienen contactos con otro posible patrocinador.
Aunque no han trascendido las cifras sobre las que se movería el acuerdo entre el Real Madrid y E.ON, es de cajón que la eléctrica alemana deberá presentar un contrato superior al que tenía firmado BenQ y que ascendía a 100 millones de euros por cinco años (20 millones por temporada).
“No vamos a hacer ningún tipo de comentarios”, dijo a la agencia alemana de noticias dpa una fuente de E.ON cuando fue preguntada sobre unas supuestas negociaciones con el Real Madrid.
Sin embargo, el presidente de la compañía alemana, Wulf Bernotat, se mostró ayer confiado en que la adquisición de la eléctrica española Endesa se pueda cerrar con éxito en breve, condición absolutamente indispensable para acordar un contrato de patrocinio con el Real Madrid.
La presencia del logo de E.ON en la camiseta del Real Madrid sería un paso más en la estrategia de comunicación de E.ON en España. El grupo alemán se ha presentado a los accionistas de Endesa con un anuncio en color sobre la compañía y la creación de una página web (holaeon.com) en la que se amplía la información corporativa, según explicaba ayer la edición digital de Expansión. Pero el negocio del Madrid se iría al traste en el caso de que finalmente E.ON fracasara en su opa sobre Endesa. La marca alemana necesitaría adentrarse en el mercado español antes de cerrar su acuerdo con el club merengue. Sería imposible acordar esa sponsorización si no pudiera vender su producto en España, con lo que en ese caso Ramón Calderón se quedaría sin unos ingresos que ya da por seguros.
SPORT.ES
La Comunidad de Madrid y la imagen de E.ON
E.on ya cuenta con aliados no previstos en su tarea de abrirse camino en el mercado español. La Comunidad de Madrid, que gobierna el PP, colabora,involuntaria o deliberadamente a que la imagen gráfica del grupo alemán se haga familiar a los madrileños.
Las marquesinas de las paradas de los autobuses de la capital han aparecido sembradas por dos publicidades muy parecidas, de inevitable asociación: ambas tienen fondo rojo y en sus textos destacan la letra 'e' minúscula y un punto blanco, signos característicos del logotipo del gigante energético.
Uno de los carteles lo protagoniza el saludo -un desenfadado «hola»- que la eléctrica E.on dirige a todos los ciudadanos, acompañado de su marca. El otro es, según confirman medios publicitarios, el arranque de una campaña del Gobierno regional para animar a la población a hacer deporte, todavía semioculta. En su versión televisiva, un corredor vestido de rojo luce en su camiseta la 'e' minúscula, y divulga la noticia de que «una nueva energía se mueve por Madrid».
EL CORREO DIGITAL
E.ON, el sponsor misterioso
by E. PALACIOS
La multinacional alemana patrocinará la camiseta del Real Madrid si acaba realizando la OPA sobre Endesa
E·ON, la multinacional alemana de la energía y la más importante del mundo, se perfila como el nuevo patrocinador de la camiseta del Real Madrid. Queda así resuelto el misterio del sponsor que no quiso desvelar Ramón Calderón el lunes en Palma de Mallorca. De firmarse finalmente el acuerdo, el gigante alemán de la energía le abonará al club blanco un total de 20 millones de euros anuales, dos menos que los que recibía actualmente de la multinacional BenQ Siemens. Al Real Madrid aún le quedan dos años más de contrato con su actual patrocinador, pero tras la quiebra de la filial asiática, BenQ, la empresa alemana Siemens anunció ayer que no asumirá el contrato de espon-sorización de su filial.
La OPA sobre Endesa
El acuerdo entre E·ON y el Real Madrid está prácticamente cerrado a falta de un detalle más que decisivo: la compra de Endesa. Si la empresa alemana compra finalmente a la eléctrica española, se convertirá en el nuevo patrocinador del Real Madrid. Si no es así, Ramón Calderón deberá volver a buscar un sponsor a toda prisa para hacer ciertas sus palabras del pasado lunes en las que anunciaba un contrato de patrocinio para la semana que viene.
E·ON está pujando muy fuerte para comprar Endesa, en dura pugna con Gas Natural, y así introducirse en el mercado español. Ya lo intentó sin éxito en febrero de 2006 y mañana volverá a la carga una vez que el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores reanude el proceso de OPAS sobre Endesa. Una operación a la que estará muy atento el presidente blanco y seguro que pondrá más de una vela para que E·ON se salga con la suya.
Patrocina la Cup inglesa
La presencia del gigante alemán en el mundo del deporte es notable. Así, en Inglaterra patrocina la Cup, la vuelta ciclista al Reino Unido y al Ipswich Town. E·ON también está muy presente en su país, Alemamia, donde esponsoriza a un equipo de basket, al Comité Olímpico y la temporada pasada hizo lo propio con el Borussia Dortmund. En los países del este de Europa, patrocina a varios equipos y en Hungría lo hace con los deportistas olímpicos.
Oferta de BetandWin
Ramón Calderón tiene sobre la mesa una oferta de la casa de apuesta Betandwin (ahora Bwin) para patrocinar la camiseta. No está descartada, pero en la casa blanca no hace gracia que se anuncie una casa de apuestas.
EL MUNDO DEPORTIVO
Acciona a Solbes: “No somos un banco. O mandamos en Endesa o vendemos a E.ON”
El vicepresidente económico había animado –mañana del miércoles-, a los Entrecanales a quedarse como referencia española, lo que sólo puede entenderse como socio financiero y minoritario. Sin embargo, el objetivo primero de Acciona continúa siendo controlar Endesa. Si no puede hacerlo, venderá, pero no por menos de 45 euros el título. La clave sigue estando en Düsserldorf: el Consejo sólo le permite a Bernotat llegar a 40 euros, cuando él pide 45. Desde Endesa se filtra que con 40 euros el Consejo podría recomendar a los accionistas que acudieran a la oferta
El embarazo parece que acabará en parto en breve. Wulf Bernotat, presidente de E.ON, lanzaba su campaña publicitaria. Ya ha empezado a plagar las ciudades y los periódicos con un mensaje de bienvenida, un sencillo “Hola”. (Más detalles en www.holaeon.com). Pues bien, Acciona ha reaccionado con el doble. Si E.ON compra una página, ellos compran dos: “Hola, ¿qué tal?”. Una manera de manifestar su intención de competir por el control de la empresa. Los Entrecanales ya han afirmado que permanecerán en Endesa si pueden mandar. Y no está nada claro que puedan ejercer el mando si los alemanes llegan pisando fuerte. Así que el vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, advierte: “Que pudiera haber una referencia española con enfoque -más que interés- español, me parece que es útil, pero al final dependerá de los accionistas”. Una forma como otra cualquiera de advertir a los Entrecanales que el Gobierno no vería con buenos ojos una eventual plusvalía por parte de Acciona.
Nada que ver con el “me importa un bledo la nacionalidad de las empresas” de hace más de un año. Y es que Solbes no tiene ninguna voluntad de dejar abierta la puerta de par en par a los alemanes. Zapatero ya ha defendido en alguna ocasión la asimetría que se genera con sistemas energéticos de participación pública y regulados. Una doctrina de Solbes asumida por el presidente. Así que Solbes defiende al Gobierno por no modificar las condiciones de la OPA de E.ON por considerar frente a la Comisión Europa que el reglamento comunitario tiene “margen nacional”. Así que considera positivo que el asunto se debata en el Tribunal de Luxemburgo para que se aclare la cuestión. En otras palabras: Miguel Sebastián apoya la opción de Acciona, Solbes, desde el primer día, ha mantenido un cierto tancredismo que nunca agradó a José Manuel Entrecanales.
Ahora bien, en la misma mañana del miércoles llegaba la respuesta de los Entrecanales a Endesa: “No somos un banco. O mandamos en Endesa (el eufemismo es “liderar la gestión”) o vendemos a E.ON”. De quedarse de minoritarios, o como socios financieros, como referencia española, nada de nada. Y hay que reconocer que la experiencia les dice justamente es no quieren repetir la aventura fallida de su entrada en FCC y siempre que han entrado en un nuevo sector o compañía lo han hecho para “liderar la gestión”.
La otra alternativa es que E.ON mejore su oferta. Las cifras en baza siguen siendo las ya publicadas en Hispanidad: a 4 euros la acción, Acciona no vende, a 45 sí. Casualmente (¿casualmente?) son las cifras que se barajan en la sede central de E.ON, en Düsserldorf: el Consejo, que ya le ha sacado tarjeta amarilla a Wulf Bernotat, advierte que no se debe pasar de los 40 euros por acción. Bernotat afirma que si los Entrecanales se plantan –y se planta algún socio más, que nadie tiene claro cómo terminará la batalla política en Caja Madrid- puede ocurrirles algo peor que perder la batalla de Endesa: quedarse enfangados en una interminable guerra de trincheras. Por eso puja por 4 euros, opción ganadora, pero considerada inadmisible, la menos a día de hoy, por el Consejo de E.ON.
En ese sentido, sorprende que desde Endesa se haya filtrado (a la WWW) que 40 euros es una opción ganadora, filtración que trata de ayudar a Bernotat, pues no podemos olvidar que cuando se extraigan los sobres, el Consejo de Endesa deberá aconsejar a sus accionistas acudir o no acudir a la oferta. Todo muy patriótico.
Y, por si fuera poco, el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, aquel de “antes un alemán que un catalán”, ha acusado al Gobierno Zapatero de ser “el más antieuropeo y antiliberal de la historia de la democracia”. Según Cañete, nunca se había visto “mayor arbitrariedad y mayor desprecio por las reglas comunes de la UE” que las actuaciones del gobierno español en la OPA sobre Endesa. Todo ello después de que se confirmara la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión. Recordemos que el Gobierno español ya retiró las principales objeciones que anteriormente había puesto a la OPA sobre Endesa. Sin embargo, la Comisión Europea, presionada por el poderoso gobierno alemán, quería que las retirara todas.
Pero faltaba la guinda. La ha colocado el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, quien, en el mejor estilo de la casa, sin tan siquiera consultar a su Consejo, ha decidido que el día "D", el de las mejoras de las opas, el de los sobres, será el próximo viernes 2 de febrero. Cada día son más lo que prefieren que esto termine, eso es cierto.
HISPANIDAD
El 'Hola, ¿qué tal?' de Acciona a E.ON
by Baltazar Montaño


La batalla por el control de Endesa se está librado en los despachos (empresariales, políticos y jurídicos), en los mercados financieros y ahora también en la arena publicitaria y en las marquesinas. El pasado lunes, la alemana E.ON hizo su presentación formal al pueblo llano con una amigable «Hola. Después de todo lo que habrán contado de nosotros, ¿verdad que es hora de conocernos?» que invadió los periódicos y las marquesinas de ciudades como Madrid.
Ese mismo día, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan para el fomento del deporte. Lo publicitó en televisión, y en el anuncio aparecía un deportista enfundado en un mono rojo, del mismo color que E.ON, con una letra "e" y un punto, que sospechosamente recuerdan a la imagen corporativa de la alemana (ver foto adjunta). Por si aún no había suficientes similitudes, el anuncio terminaba con una sorprendente frase: "Una nueva energía se mueve por Madrid". Y para rizar más el rizo, las dos caras de algunas marquesinas publicitarias de Madrid amanecieron ayer ocupadas por los mensajes de E.ON y la Comunidad de Madrid, uno en cada lado.
Pero el lío lo acaba de enredar aún más Acciona, que compite con E.ON por el control de Endesa. La constructora responde hoy en los medios a la alemana con un "Hola, ¿qué tal? En este país al extranjero le recibimos siempre con los brazos abiertos y una sonrisa".
Enigmáticamente, el encabezado del anuncio utiliza un tipo de letra similar al "Se busca" del Oeste americano, mientras en el texto se habla de "modelos anquilosados, convencionalismos e ideas gastadas", eso sí, sin citar nombres. Batallas publicitarias aparte, el caso es que E.ON llega con todas sus fuerzas a Madrid, y quiere demostrar su implicación con la ciudad (donde está la sede de Endesa) y España, por las fuertes críticas recibidas desde diferentes flancos porque la primera eléctrica española quede en manos alemanas.
A E.ON no se le ha ocurrido mejor forma de sellar esta implicación que negociar con el Real Madrid para convertirse en el patrocinador de la camiseta del club. E.ON compite con la catalana Gas Natural (su sede está en Barcelona) y con Acciona por Endesa, y quiere ocupar en la próxima temporada el hueco que dejará en la camiseta merengue la marca de móviles taiwanesa BenQ, que pasa por malos momentos. Según informó ayer La Sexta, su patrocinio iría ligado ineludiblemente al éxito de la OPA sobre Endesa.
EL MUNDO
No comments:
Post a Comment