El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado con 900.000 euros a Gesa-Endesa por abusar de su posición de dominio en el abastecimiento eléctrico en Mallorca al usar la información de petición de suministro para hacer ofertas comerciales de instalación a sus clientes.
Esta sanción es fruto de la denuncia planteada a mediados de 2004 por la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem) a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, que trasladó el caso al TDC, ante cuya resolución a la empresa energética sólo le queda recurrir frente a la Audiencia Nacional.
El presidente de Asinem, Matías Rebassa, expresó hoy en rueda de prensa su satisfacción por la multa impuesta a Gesa-Endesa y aseguró que las empresas instaladoras de Mallorca facturarán gracias a esta resolución unos 15 millones de euros más al año.
Además, Rebassa indicó que el uso de la información obtenida en las solicitudes de acometida que formulan los usuarios es una práctica 'muy generalizada' en otras regiones españolas, por lo que la sanción a Gesa-Endesa tendrá consecuencias en otros mercados.
En su resolución, dictada el pasado 20 de diciembre, los siete vocales y el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia concluyen que cuando la compañía eléctrica se dirige a los solicitantes del suministro para hacerles un presupuesto de instalación, argumentando en algunos casos 'razones de seguridad', comete 'una clara, evidente y notoria vulneración de lo dispuesto' en la legislación.
'Endesa estaría abusando de su posición de dominio al ofertar el servicio de extensión y acometida de las instalaciones en el mismo momento que la Ley (de Defensa de la Competencia) le obliga a suministrar la información técnica correspondiente al cliente', afirma el órgano jurídico.
Añade que 'el resto de empresas que prestan los servicios de acometida y extensión de las instalaciones en competencia con las subcontratas de Endesa no se encuentran, ni tienen posibilidad de hacerlo, en una situación mínimamente equiparable' a la de la compañía que tiene en la práctica el monopolio del suministro.
El abogado que ha representado a Asinem en el proceso, Pedro Morata, informó de que Gesa-Endesa habría facturado mediante las prácticas ahora sancionadas unos 7 millones de euros en el periodo 2002-2004 y afirmó que las empresas que se consideren perjudicadas por estas actuaciones podrán exigir judicialmente una compensación a la compañía.
Morata estimó que se podrían plantear por esta cuestión unas 2.000 demandas civiles y consideró 'difícilmente revocable' la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia.
Fuentes de Gesa-Endesa eludieron emitir una opinión sobre la sanción hasta estudiar con detalle los argumentos en que se basa, pero adelantaron que su intención es presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.
terra.es
No comments:
Post a Comment